Mastellone Hnos. publicó su 7º reporte de sustentabilidad

Mastellone Hnos. publicó su Reporte de Sustentabilidad 2018, que informa sobre su desempeño económico, social y ambiental de los temas prioritarios para la compañía.

Así, en el marco del encuentro se dio a conocer la Estrategia de Sustentabilidad de la empresa, que tiene como objetivo integrar la sustentabilidad al modelo de negocio de la compañía y hacerlo extensivo a su cadena de valor. La misma se enfoca en tres pilares: la sustentabilidad en la estrategia de negocio, en el desempeño de las personas y en el proceso de gobierno y gestión.

En el marco del encuentro, se expusieron además los cinco compromisos que se desprenden de la Política de Sustentabilidad de Mastellone: aseguramiento sustentable de la materia prima (láctea y no láctea), uso responsable del agua, uso eficiente de la energía, desarrollo humano y vida saludable.

Por su parte, el Aseguramiento sustentable de la materia prima“es un compromiso clave para la continuidad y el éxito de nuestro negocio, por tal motivo, trabajamos fuertemente en el proyecto de Tambo Sustentable con intenciones de promover la gestión del tema en los tambos que proveen de materia prima láctea a la compañía”, sostiene Natalia Bernasconi, Gerente de Sustentabilidad de Mastellone Hnos.. En 2018 se realizó un diagnóstico a más de 600 tambos remitentes a fin de establecer una línea de base e identificar las líneas prioritarias de gestión vinculantes. Por otro lado, y en lo que respecta a insumos no lácteos, se promueve una política de aseguramiento responsable para acordar criterios con los proveedores en temas clave como ética, calidad, inocuidad, seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Dentro del compromiso con el medio ambiente se encuentra el Uso Responsable del Agua: “el agua es indispensable para la vida y sin dudas, para nuestra industria, por tanto, focalizamos la gestión del recurso hídrico en tres focos: la reducción del consumo (alcanzando una reducción del 4% en el consumo total equivalente a 189 millones de litros) y su reciclado y reutilización en procesos de lavado, plantas de evaporación, generación de vapor y proceso de enfriamiento (alcanzado un 19,9% del total consumido)” afirmó la responsable;  “así como también, controlamos preventivamente los procesos productivos en origen y el tratamiento de efluentes líquidos resultantes”. Respecto al compromiso vinculado con el Uso Eficiente de la Energía explicó, “trabajamos en la implementación de la Norma ISO 50.001 en pos de optimizar nuestro desempeño energético, reducir el consumo y las consecuentes emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al ambiente, así como también en la reducción, reutilización y reciclado de residuos”. Apostando al avance de la gestión ambiental durante el año 2018 se ha aumentado 9 veces la cantidad de personas capacitadas en esta materia, llegando a más de 4.000 participantes.

El compromiso Desarrollo Humano se centra en promover los derechos humanos en todos los grupos de interés de la compañía. Entre los destacados de la gestión, cabe mencionar que más de 1.000 colaboradores fueron capacitados en temas de sustentabilidad. En el contexto del programa de puertas abiertas, más de 88.000 personas visitaron las instalaciones de la empresa. Por otra parte, el Servicio de Información al Cliente/Consumidor (SIC) ha recibido y respondido más de 43.000 consultas, se continuó afianzando vínculos con el Banco de Alimentos y además  la empresa fue reconocida con el 1° puesto en el Ranking de Satisfacción en Calidad Laboral .

Por último y vinculado al compromiso con la Vida Saludable, se trabajó en el portafolio de productos, en investigación, innovación y desarrollo para mejorar su composición equilibrada y nutritiva, en la calidad e inocuidad alimentaria en el proceso de su elaboración, así como también en la promoción a través de la difusión de contenidos y publicidad responsable que implica la incorporación de hábitos de vida saludable. En este marco cabe destacar que se han implementado 17 innovaciones en productos, manteniendo el 100% del portafolio sin TACC.

Este reporte se encuentra realizado con base en los estándares internacionales Global ReportingInitiative (GRI) y la Norma ISO 26.000, en línea con el compromiso asumido en el año 2004 con los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y demuestra la contribución de nuestro negocio en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Los resultados de este trabajo se pueden visualizar en el Reporte de Sustentabilidad 2018 desde el siguiente link: http://bit.ly/2YzqSuJ.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorDe cambio climático a crisis climática: la lucha liderada por los movimientos juveniles
Artículo siguienteÚtiles escolares hechos con telgopor reciclado