Útiles escolares hechos con telgopor reciclado

Set de útiles hechos a partir del reciclado de telgopor.

Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex recuperadores urbanos, lanza la primera línea de útiles escolares realizados a partir del reciclado del telgopor, uno de los materiales de más difícil trazabgilidad y que produce un gran daño al medio ambiente, dado que puede tardar entre 100 y 1000 años en degradarse.

El set de útiles consta de una regla, una escuadra, un transportador y una paleta de pinturas. La regla, puntualmente, ofrece un diseño innovador, ya que se utiliza también como compás y tiene un borde ondulado aplicable a marcaciones decorativas.

La línea de útiles fue ideada por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT. Socio fundador de Zumdisegno, llevó a cabo proyectos –tanto en diseño como producción y comercialización- para una amplia diversidad de industrias.

El proceso para convertir el telgopor en útiles escolares comienza con la recolección y separación del material; luego se le quita el aire –achicándose en una proporción de 10 a 1-, se muele, más tarde se extruda y, por último, se inyecta en matrices diseñadas específicamente para generar los útiles.

De esta manera, Creando Conciencia protagoniza cada uno de los pasos de la cadena productiva, y lo hace a través de la incorporación de 5 nuevos integrantes, que en breve formarán parte de una nueva unidad autónoma, dedicada al desarrollo y comercialización de estos útiles escolares.

El telgopor entra en la categoría 6 de tipo de plástico, en cuanto a su contaminación ambiental. A su vez, por su bajo peso resulta poco redituable para la venta, porque su logística es muy cara. Es por eso que la reutilización del mismo trae dos ventajas: por un lado se usa lo que ya existe, evitando que contmine, y por otro se evita generar material nuevo.

De todas maneras, como su tamaño se reduce de manera exponencial, como mencionamos, se requiere de grandes volúmenes para poder obtener el poliestireno con que se fabrican los útiles escolares. Es por ello que Creando Conciencia lanzó una campaña, llamada Telgopor + útil, en donde se convoca a la comunidad a acercar el telgopor que ya no se usa a la sede de la cooperativa, en Sebastián Elcano 1262, Benavídez.

“El nuevo emprendimiento resume de manera perfecta lo que hace y a lo que apunta Creando Conciencia, ya que en él separamos, reciclamos, transformamos y vendemos,  apuntando al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo a la insercion social y la inclusion de mas personas en el sistema”, señaló Noelia Segovia, presidenta de la organización.     

Previo a este lanzamiento, la cooperativa de Tigre había desarrollado un moderno y elegante juego de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada. Se trata de una serie de bancos y mesas que recibieron distinciones en cuanto a su diseño y actualmente se pueden encontrar en Tigre, Capital, Nordelta y Hotel Sheraton, entre otros, y cuentan con su propio showroom.

Artículo anteriorMastellone Hnos. publicó su 7º reporte de sustentabilidad
Artículo siguienteLa tecnología como motor de transformación social