Fundación River: El PNUD presentó informe de los programas

fundacion river plate
Jorge Brito, presidente de River Plate y Clara D'Onofrio, presidente de Fundación River durante la presentación del informe del PNUD.

Presentación del informe del PNUD sobre resultados de los programas de la Fundación RiverPlate

En el SUM del Club River Plate, se presentó el informe que elaboró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tras un período de acompañamiento y análisis, sobre los logros del programa “Valores a la Cancha” de la Fundación River Plate.

Dicho trabajo tiene como propósito documentar y visibilizar el desarrollo del programa, considerando su aporte en la promoción de un espacio de contención a través del deporte y el trabajo de valores a niñas, niños, adolescentes y familias que viven en situación de vulnerabilidad social.

Según destaca el PNUD, cuando se vincula el deporte, la educación y el aprendizaje de valores se pone en práctica una dinámica positiva que potencia la inclusión y promueve la igualdad, desafía estereotipos de género y se constituye en una herramienta de paz y apoyo psicosocial.

En el marco de la presentación, Claudio Tomasi (Representante Residente del PNUD) remarcó que el mundo del deporte ofrece poderosas redes y espacios comunes para el desarrollo sostenible y que el mismo se encuentra reconocido dentro de la #Agenda2030: “Espero que este aporte que realiza @PNUDArgentina sea una contribución para replicarse, ampliarse en otros clubes, organizaciones e instituciones. Es un ejemplo de cómo a través del deporte puede promoverse un mundo más inclusivo”.

En tanto, Jorge Brito (Presidente de River) expresó: “Como Club, para nosotros es muy importante llevar adelante estos programas con la Fundación River y haber contado con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, porque por encima del fútbol están los valores, el deporte y los chicos, que son el futuro del país. Ojalá que podamos seguir profundizando estas iniciativas y que duren muchísimo tiempo más”.

Clara D’Onofrio, Presidenta de la Fundación RiverPlate y Vocal Titular del Club, compartió: “Con las escuelitas de fútbol, nosotros construimos un espacio que, a partir de los vínculos, transforman realidades. Presentar esta metodología es útil para que otros puedan replicarla y seamos más los que vemos en el fútbol una herramienta educativa”.

El informe del PNUD destaca entre los principales logros del Programa “Valores a la Cancha” en los chicos y chicas que participan:

-Mayor responsabilidad respecto a la asistencia a los entrenamientos.

-Mayor concurrencia de las niñas y los niños en temporada invernal.

-La generación de grupos de amigos y líderes positivos en el marco de los entrenamientos.

-Una socialización entre pares, que constituye un estímulo hacia la autosuperación.

-Una sana competencia que junto al deporte contribuyen a mejorar la salud, el estado anímico y el desarrollo.

-Cambios respecto a la comunicación de sus sentimientos y emociones.

-El traslado de los valores aprendidos a otros espacios de la vida cotidiana.

-La estimulación de la confianza en sí mismos, la autoestima, la superación y la sana competencia.

-La aceptación de las niñas en los equipos de fútbol.

-Una buena integración a las chicas y los chicos nuevos que ingresan al programa promueve la generación de vínculos amistosos.

-Mejoras en cuanto al desempeño futbolístico, tanto a nivel físico como táctico.

-Participación en talleres realizados para adolescentes, productivos y valorados por ellos.

-Escolarización de las y los menores, más allá de ser un requisito para participar del Programa.

-Logros en el ámbito comunitario y social.

-Inclusión de comunidades indígenas.

-Integración del tejido social.

-Vinculación durante la pandemia.

-Logros en el trabajo con las familias.

“Valores a la Cancha 2022” en números

-524 participantes directos: niñas, niños y adolescentes (147 mujeres y 377 varones).

-1807 encuentros.

-130 talleres de valores, ocho acciones solidarias, 18 talleres para familias, 29 talleres con adolescentes y cuatro talleres de mujeres.

Artículo anteriorLa red Michelin inaugura el primer punto de venta sustentable
Artículo siguienteBotellas de cerveza con protección UV en tejas