Cementeras generaron sobrecostos por casi u$s180 millones en un año

cementeras sobrecostos

Cuatro grandes cementeras concentraron el mercado de cemento portland y generaron sobrecostos para el sector público y privado por casi U$S 180 millones en un año (entre 2017 y 2018), según un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La investigación comenzó en el año 2016 y considera que las cuatro empresas ejercen un poder de mercado localizado que, mediante la discriminación de precios, genera un sobrecosto para la industria de la construcción. Se trata de las empresas Loma Negra, Holcim, PCR y Cementos Avellaneda, que concentran 17 plantas productoras en todo el país.

De acuerdo al trabajo, las compañías crearon un sistema de discriminación de precios coordinado en función de la distancia de cada uno de sus clientes a la planta competidora más cercana. Así, el precio abonado por cada cliente dependió en gran medida de la presencia de una planta competidora cercana.

La investigación puede consultarse aquí. La CNDC no tiene potestad para realizar la denuncia, que debe ser tomada de oficio a partir de la investigación o realizada por alguna empresa perjudicada.

En 2005, las cementeras fueron sancionadas por maniobras de cartelización durante 20 años, en una investigación que comenzó en 1999.

Artículo anteriorCargill: Innovación y sustentabilidad en la producción de soja
Artículo siguienteAcceso al gas para ONGs