Crecimiento moderado en las expectativas de empleo

ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al tercer trimestre de 2022, que refiere al período de julio a septiembre.

Este resultado fue obtenido tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +21%, demostrando un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del 2022.

Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

Los resultados revelan que el 36% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 19% disminuirlas, el 37% no espera realizar cambios y el 8% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

“La predicción de los empleadores argentinos para el próximo trimestre refleja un repunte en las intenciones de contratación, especialmente en los sectores Banca & Finanzas y Educación & Salud, y en las regiones Cuyo y NOA” asegura Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, quien además explicó: “Sin embargo, las expectativas de empleo en Argentina siguen ocupando el último lugar en la región, demostrando que el crecimiento aún es moderado”.

Comparaciones por sector

En diez de las once actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2022. Esta tendencia es liderada por el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una ENE de +32%, seguido por Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno, con +28% y Manufacturas con +21%. Por el contrario, el sector Otras industrias reporta las expectativas más débiles, con una ENE de -1%, seguido por Producción Primaria que refleja una ENE de +14%.

Con respecto al segundo trimestre del 2022, las expectativas de contratación se fortalecen en nueve de los once sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por el sector de Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno, revelando un aumento de 18 puntos porcentuales. Luego se encuentra Otros servicios, que marca un incremento de 16 puntos, seguido por Restaurantes y Hoteles, que revela un fortalecimiento de 12 puntos.

Comparaciones regionales

En las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2022. La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de +31%, seguido por el Noroeste Argentino (NOA), con +24% y el AMBA, con +20%. El Noreste Argentino (NEA) arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de +2%.

En la comparación con el periodo relevado anteriormente, notamos que las intenciones de contratación se incrementan en cuatro de las seis regiones. Cuyo lidera esta tendencia con una mejora de 16 puntos porcentuales, seguido por la región Pampeana, con un incremento de 5 puntos porcentuales.

En el resto del mundo

En América, los empleadores de los diez países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el tercer trimestre del año. A su vez, en la comparación con el segundo trimestre del año, las intenciones de contratación se incrementan en nueve de los diez países encuestados. México lidera esta tendencia (+59%), seguido por Brasil (+54%), Colombia (+43%) y Canadá (+43%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+21%), seguido por Perú (+32%) y Estados Unidos (+38%).

A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 39 de los 40 países y territorios encuestados.

Artículo anteriorRecuperar espacios públicos como lugares de juegos
Artículo siguienteMc Donald’s publicó su nuevo reporte de sustentabilidad