Viví Sustentabilidad presenta los ganadores del Concurso para escuelas

escuela Niñas de Ayohúma
Alumnos ganadores de la Escuela 7 D.E.8 Niñas de Ayohúma, CABA.

“Promotores del Cambio” es el concurso que realiza Viví Sustentabilidad para que las escuelas primarias de todo el país que participaron en la expo realicen un proyecto de concientización.

Auspiciada por Andreani, esta es la segunda edición del concurso Promotores del Cambio cuyo objetivo principal es que a partir de las distintas dinámicas de las que participaron los alumnos sirvieran de inspiración para la realización de una campaña comunicacional y ser promotores del cambio en su familia, escuela y comunidad.

Por decisión del jurado, este año los ganadores pertenecen a dos escuelas: una de CABA y otra de General Güemes, provincia de Salta.

GANADORES:

  • Spot: “¿Inviernos eran los de antes?”. 5º Turno Tarde de la Escuela 7 D.E. 8 Niñas de Ayohúma, de la Ciudad de Buenos Aires, realizado por 28 alumnos y María Figueroa, su docente.

El objetivo que se propusieron fue investigar y determinar las causas y consecuencias, a corto y a largo plazo de las evidentes variaciones en las temperaturas y su incidencia en el cambio climático.

“Viví sustentabilidad representó una gran oportunidad para profundizar el trabajo que ya veníamos realizando con nuestros niños y niñas en relación al proyecto sobre el cambio climático denominado:Inviernos,¿eran los de antes?”, explica María Figueroa, docente del curso, y agrega: “La gran diversidad de propuestas de actividades relacionadas al uso de la energía, a la sustentabilidad y sostenibilidad de las mismas, sumado a una gran cantidad de acciones que podemos realizar para mitigar las consecuencias del cambio climático,resultaron ser el puntapié final para cerrar el proyecto con una hermosa campaña de concientización. Les agradecemos el habernos dado la oportunidad de participar de esta enriquecedora experiencia”, sintetizó.

En la presentación del proyecto que adjuntaron señalaron que “a pesar de la gran cantidad de información que podemos encontrar sobre la problemática, nuestro proyecto centra su mirada en la búsqueda de respuestas elaboradas a partir de un trabajo exhaustivo basado en datos reales y cercanos, con el fin de lograr un mejor entendimiento de la problemática. Tomando las palabras de Gurevich: “Por lo tanto, desarrollar propuestas de enseñanza que pongan foco en los dilemas éticos y políticos implicados en los temas ambientales contemporáneos, se trata de abrir horizontes de comprensión y de acción para imaginar otros caminos, otros escenarios y prepararlos para ensayar, de manera informada y responsable, nuevas formas de construcción de ciudadanía.” (Gurevich, 2011, p.34).

2)  Spot: “Juntos podemos cambiar este maravilloso hogar”, 7º A, Turno Mañana de la Escuela nº 4.693 – Prof. Clara Gutiez – Gral. Güemes – Salta. Son 27 alumnos y su docente, Emilia Brandan.

Este proyecto se trabajó partiendo desde la sustentabilidad, es por ello que los estudiantes trabajaron junto a la comunidad con compromiso ya que son consumidores preocupados por un futuro sustentable tomando como eje los materiales plásticos”, explica Brandan.

Escuela
Alumnos ganadores de la Escuela nº4.693 Prof. Clara Gutiez, Gral. Güemes, Salta.

“Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a Viví Sustentabilidad por dejarnos participar de esta hermosa experiencia que nos permitió vivenciar momentos únicos e inolvidables. Fueron meses de intercambios de ideas, aprendizajes y transmisión a  niños de nuestra escuela y de la comunidad de consejos útiles, que poniéndolos en práctica nos permitirán vivir en un mundo mejor. Todo lo aprendido lo estamos incorporando en nuestras vidas diarias, y todo se lo debemos a ustedes que con sus iniciativas nos permitieron reflexionar y aportar nuestro granito de arena, difundiendo recomendaciones para vivir en un mundo sustentable”.