Camuzzi impulsa sus programas educativos en Mar del Plata

camuzzi comedor de la Abuela
Junto al Comedor de la Abuela, en Mar del Plata.

En Mar del Plata, Camuzzi continúa desarrollando junto a sus aliados estratégicos dos programas para contribuir con diferentes sectores de la sociedad: “Formación en competencias laborales” y “Cocinas para crecer”.

El programa “Formación en competencias laborales” es una iniciativa creada en 2019 junto a Fundación Reciduca, que está dirigida a jóvenes que cursan el último año del secundario. La iniciativa busca desarrollar en los participantes, competencias laborales y habilidades socioemocionales que les permitan acceder a empleos de calidad y sostenerlos en el tiempo satisfactoriamente. Este programa se lleva a cabo en el ámbito de la Escuela Secundaria N°33 de Mar del Plata y ya han participado más de 70 alumnos.

En esta edición 2021 se brindaron talleres relacionados con el armado de CV, educación financiera, derecho laboral, contexto laboral e inteligencia emocional . Es oportuno destacar que el proyecto no solo contempla el dictado de capacitaciones formales y específicas, sino también el acompañamiento del alumno para contribuir a la finalización de sus estudios secundarios. Por ello, el programa se estructura bajo una mirada integral, con instancias de mentoreo individual en donde se busca no solo potenciar el desarrollo académico sino también el desarrollo personal de los alumnos.

La pandemia del COVID 19 dejó consecuencias en todos los sectores de la sociedad y particularmente en el ámbito educativo. Con el correr de los meses detectamos que algunos participantes habían abandonado la cursada para volcarse a trabajos informales o changas, por lo que este año tomamos la definición no solo de iniciar un nuevo ciclo sino también, de encontrar a los estudiantes que habían abandonado y acompañarlos para que logren matricular, declaró Rodrigo Espinosa, Gerente de Relaciones Institucionales.

Con relación a “Cocinas para crecer”, se trata de un programa de formación gastronómica creado junto a Asociación Conciencia y UTGHRA que en este 2021 inicia su primera edición y que busca promover la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social.

Actualmente se está capacitando a 30 emprendedores marplatenses en habilidades gastronómicas pero también de negocio. En ese marco los participantes cuentan también con instancias teóricas y de mentoreos individuales en donde se les enseña a confeccionar su propio plan de negocios, organizarse económicamente, y mejorar la comunicación y comercialización de sus productos.

“Cuando lanzamos la convocatoria no imaginábamos que se iban a llenarlos cupos tan rápidamente ni que íbamos a tener tal nivel de participación. Hoy el programa se está llevando con una gran aceptación y compromiso. Hemos notado que clase a clase los participantes van implementando las herramientas brindadas en los talleres, en sus propios proyectos y la enorme satisfacción es que ya están comenzando a ver mejoras en sus proyectos.” agregó Espinosa.

A la fecha ya se realizaron talleres prácticos de pastas, cocina de masas, empanadas, tartas y carnes. Además, se brindaron clases teóricas de desarrollo de emprendimientos, idea de negocio e identidad de logo y marca.