Alarmante aumento de personas que comen gracias a los comedores

Banco de Alimentos, pandemia
Banco de Alimentos de Buenos Aires recibe alimentos y los entrega en los comedores de AMBA.

Según un revelamiento del Banco de Alimentos de Buenos Aires, el número de personas que comen gracias a los comedores que retiran donaciones de la ONG, pasó de 168.000 a 426.117 por día en el último año.

Esta cifra alarmante surge de la comparación entre el dato de personas atendidas en abril de 2020 frente al mismo indicador de abril de 2021.

A partir de abril de 2020 y en los meses subsiguientes los comedores no solo se enfrentaron al desafío de cambiar sus formas de trabajo, implementando la entrega de viandas y bolsones, sino que además tuvieron que proveer alimentos para las familias de sus beneficiarios directos. Sumado a esto, evidenciaron un gran aumento de nuevas personas de la comunidad que comenzaron a necesitar de asistencia para poder comer.

La dura realidad que afrontaron las organizaciones sociales en los últimos 12 meses se ve reflejada en este aumento de personas a las cuales tuvieron que dar respuesta. Y si bien la mayoría de ellas encontró la forma de poder hacerlo, también hubo un grupo que tuvo que cerrar su espacio por falta de recursos económicos y humanos. Del total del universo de organizaciones que trabajan con el Banco de Alimentos desde marzo a la fecha 19 organizaciones sociales han dejado de dar servicio. 

Desde Banco de Alimentos seguimos muy de cerca la situación de las organizaciones sociales y de las comunidades que atienden. A un año de comenzada la pandemia vemos con preocupación los números que nos indican que cada vez más gente necesita asistencia alimentaria. Por nuestra parte, seguimos trabajando para poder acompañarlas y brindar una parte de lo que necesitan para llevar a cabo la gran tarea que hacen cada día”, señaló Marisa Giráldez, Directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires. 

El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que recibe donaciones de alimentos por parte de empresas, productores agropecuarios y supermercados, y luego las distribuye entre organizaciones sociales de base ubicadas en el AMBA. Estas instituciones dan asistencia alimentaria a una gran cantidad de personas por día, cifra que crece a medida que avanza la pandemia.