Movistar lanza campaña contra el grooming

En el marco del Día Mundial de Internet, Movistar lanza una campaña para concientizar sobre el grooming. El objetivo es sensibilizar y prevenir a niños y adolescentes para que no acepten solicitudes de extraños en sus redes sociales y evitar que sean víctimas de abusos.

Con esta campaña la compañía continúa trabajando para generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y reafirma su compromiso en la construcción de la Ciudadanía Digital, en un contexto donde el uso de internet subió un 80% desde el comienzo de la pandemia.

El grooming es uno de los principales riesgos que puede traer el uso de internet, por eso es importante saber cómo prevenirlo. Se trata de la acción de una persona adulta de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente, a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

El spot de la campaña muestra a un adolescente que luego se convierte en otra persona diferente: un adulto. El video explica como “detrás de una foto de perfil inofensiva, puede haber alguien peligroso”. Luego advierte, “si dudas del perfil de alguien, no aceptes su solicitud de amistad”.

¿Cómo prevenirlo? Consejos de Faro Digital

–       Dialogar con los chicos acerca de sus usos y costumbres en Internet y redes sociales.

–       Educar a los chicos en valores, incluyendo a la web como un espacio fundamental para ellos.

–       Establecer reglas consensuadas del uso de Internet.

–       Conocer los contenidos de las páginas web, aplicaciones y juegos que utilizan.

–       Tener un vínculo abierto con los chicos, donde seamos fuente de consulta para ellos, ante cualquier problema que tengan.

–       Aprender a configurar la privacidad y la seguridad de las cuentas en las redes sociales.