Construcción sustentable: una tendencia en la región

casa de Uco construcción sustentable
Bodega Casa de Uco, una construcción con conciencia ambiental.

En la región es tendencia el diseño y la construcción de viviendas o edificios comerciales que cuentan con  tecnologías sustentables.

Una construcción sustentable es un concepto que considere aspectos naturales, tales como el aprovechamiento de la luz externa y la orientación solar como recurso de climatización. Además, debe incluir aspectos relacionados al modelo constructivo, a la utilización de materiales adecuados y a la incorporación de equipos que favorezcan una relación más saludable con el medio ambiente.

En Argentina, tal es el caso del Dow Center en Bahía Blanca, un centro de entrenamiento deportivo de alto rendimiento construido con soluciones sostenibles de última generación. Está destinado al alojamiento para deportistas, gimnasio, estadio para más de tres mil personas, centro de medicina y rehabilitación. Sus 7.500 m 2 cuentan con innovadores paneles de poliuretano que contribuyen a la eficiencia energética y optimizan el uso de sistemas de refrigeración, como el aire acondicionado. Además, tiene paneles solares, un sistema de sombra que proporciona control solar pasivo, aislamiento acústico y almacenamiento y reutilización del agua.

El Dow Center de Bahía Blanca es un centro deportivo construido con soluciones sostenibles.

“Nuestras tecnologías para sistemas constructivos con paneles de poliuretano demuestran el compromiso de Dow con el planeta al tiempo que brindan confort y bienestar a las personas”, afirmó Matías Campodonico, Director de sustentabilidad, asuntos públicos y gubernamentales de Dow.

Otros ejemplos de este tipo de construcciones son la bodega Casa de Uco en Tunuyán, en donde se utilizaron paneles de aislamiento térmico con tecnología de poliuretano Dow para mantener los ambientes frescos y optimizar el uso de la electricidad.

Actualmente se está comenzando a gestionar la construcción de bungalows en el sector hotelero con estos materiales, orientado a turistas que buscan cierta privacidad y se alojan en lugares que consideran eco sustentables. Es una tendencia en auge en todo el sur de nuestro país y provincias de la región de Cuyo, enfocadas en la conexión con la naturaleza en todos los aspectos.

¿Qué ventajas otorgan las incorporaciones de estos materiales a las distintas obras?

  1. Reducen considerablemente la necesidad de ventilación o climatización artificial ya que el poliuretano proporciona un aislamiento térmico de alta eficiencia, por lo que la temperatura interna de los edificios es de hasta 10 ºC menos que la externa. Se calcula una reducción en el gasto energético mensual de hasta un 73% aproximadamente.
  2. Reducen el uso de agua en un 100% al momento de la construcción y disminución de su consumo al momento de limpieza ya que no se generan grandes cantidades de residuos.
  3. Permiten alta productividad y menor impacto en el medio ambiente debido al menor tiempo de construcción – montaje con los paneles, lo cual es una tarea más silenciosa y rápida que en una construcción tradicional.
  4. Planificación financiera: el presupuesto de los proyectos es más preciso, evitando gastos inesperados.
  5. Ausencia de humedad en las paredes y condensación interna.