Andreani y los desafíos de la logística como actividad esencial

Verónica Zampa Gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Grupo Logístico Andreani.

Por Fiorella Lotti

Grupo Logístico Andreani presentó su Reporte de Sustentabilidad 2020, en un año especialmente particular por la pandemia.

En un año que sin duda marcó la historia de la humanidad y la logística cumplió un rol esencial en la vida de las personas y el abastecimiento de la sociedad, Andreani celebró sus 75 años de historia y presentó su 12º Reporte de Sustentabilidad.

Enfocada desde el inicio de la pandemia en el cuidado de la salud, la compañía centró sus esfuerzos en el crecimiento necesario para llegar a cada rincón del país con insumos esenciales y acompañar a sus clientes y a miles de PyMEs y destinatarios. Con una inversión de 1.145 millones de pesos en 2020, sumó más de 1.000 colaboradores y colaboradoras en todo el país y cerró el año liderando el operativo logístico de vacunas para el COVID-19.

“En un escenario de dificultades sanitarias y económicas, el sector logístico tuvo un rol protagónico para poder aliviarlas. Desde un primer momento fuimos declarados esenciales, y nos transformamos en el canal que muchas empresas utilizaron para comercializar sus productos y poder mantenerse en pie”, describió Verónica Zampa, Gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones del Grupo.

La pandemia plantea un desafío para el mundo y desde Andreani prometen hacer su aporte en la reconstrucción de economías y comunidades que prosperen a la par del planeta. “Todo esto puede ser visto como un desafío pero nosotros preferimos verlo como una oportunidad de ser mejores”, argumentó Zampa.

La estrategia de sustentabilidad de Andreani atraviesa cuatro ejes: el reconocimiento del valor humano, la innovación estratégica, la eficiencia ambiental y el compromiso social. “Buscamos que las soluciones que aportamos sean innovadoras y eficientes para mejorar la experiencia de nuestros clientes, mientras gestionamos de manera responsable nuestro negocio para generar triple impacto en las comunidades donde actuamos”, explicó.

Compromiso social

Como aporte al desarrollo de las comunidades donde la compañía está presente, durante 2020 impulsaron iniciativas de logística social que les permitió estar cerca de los sectores más vulnerables. Para ello, trabajaron con agendas compartidas y alianzas estratégicas con otros actores para poner la logística al servicio de la sociedad.

Durante 2020 transportaron más de 330.000 kg de productos en envíos solidarios para 17 organizaciones sociales. “De las iniciativas en las que colaboramos, la campaña Seamos Uno fue una de las más representativas, donde un trabajo conjunto entre sectores sociales, sindicales, empresariales y políticos hizo posible la distribución de 1 millón de cajas de alimentos y elementos de higiene para los más necesitados. De un total de 1.768 viajes, 515 fueron realizados con unidades aportadas y donadas por Andreani”, precisó Zampa.

También colaboraron con el envío de 155.400 kg de donaciones de Pacto Global, y junto al Consejo Publicitario Argentino, Fundación Espartanos, La Sachetera, Fundación La Nación y Caminos Solidarios Argentina participaron de la iniciativa #ElOtroFrío enviando 2500 cajas.  Así mismo, participaron de la campaña #CodoACodo junto a Banco de Alimentos, Cruz Roja y Mercado Libre distribuyendo donaciones para más de 3400 comedores, entre otras acciones.

Operativo Vacuna Covid19

Andreani – Operativo COVID en distribución de vacunas.

El 24 de diciembre llegó a la Argentina la primera tanda de 300.000 dosis de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia. El Ministerio de Salud de la Nación designó a Andreani como operador logístico oficial para la recepción, almacenamiento y distribución hacia todo el país.

La empresa donó al Estado Nacional el operativo logístico, poniendo a disposición su infraestructura, tecnología, recursos y liderazgo para garantizar el cumplimiento de la tarea de manera exitosa. “Para nosotros es un orgullo haber sido elegidos para liderar los operativos. Asumimos esta responsabilidad para con la sociedad argentina con un enorme compromiso, conscientes como compañía logística de nuestro rol de servicio esencial”, relató.

Y agregó: “Nuestros equipos trabajan día y noche en el Operativo Especial Vacunas COVID-19, con tareas en simultáneo en tres de nuestras cinco plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos”. Para poder llevar a cabo los procesos, adaptan cada operativo logístico a los rangos térmicos que cada tipo de vacuna necesita, con tecnología especialmente desarrollada por su equipo de TI para poner a disposición del Estado Nacional la información en tiempo real de todo lo que se recibe, prepara, expide y entrega.

Valor humano

La comunicación interna durante la pandemia jugó un papel central en dos sentidos: por un lado, en la información y gestión de las nuevas formas de trabajar y, por otro, como herramienta de motivación y contención emocional de las personas. “La transparencia en la comunicación con todos los públicos fue clave desde el primer momento para enfrentar la incertidumbre del contexto, y fundamental para la continuidad de las operaciones, la difusión de los protocolos y mensajes de prevención”, apuntó.

Con la premisa de mantenerse informados, conectados y escuchar de forma activa las necesidades de cada uno de los grupos de interés, generaron  nuevos canales de comunicación, midieron el clima organizacional y relevaron las necesidades.

“Nuestras encuestas de pulso anónimas y online revelan que el resultado de este tipo de iniciativas es muy satisfactorio: 89% de los colaboradores expresaron que se sintieron informados sobre las novedades del contexto actual y su impacto en la compañía”, valoró la Gerenta de Sustentabilidad.

Eficiencia Ambiental               

En relación a la eficiencia ambiental, y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de la empresa y de los servicios de logística, Andreani se encuentra trabajando con foco en la gestión de las emisiones de los vehículos de la flota y en la medición de huella de carbono, eficiencia energética y gestión de residuos, en línea con su compromiso de conectar ciudades con una logística que ponga en el centro a las personas y al cuidado del ambiente.

En 2020 desarrollaron un modelo de medición de la huella de carbono y un inventario corporativo de emisiones para que tanto la empresa como sus clientes cuenten con información sobre sus emisiones para eficientizar las operaciones y tomar decisiones de recambio de tecnología, considerando variables de eficiencia energética e impacto ambiental. Además, incrementaron en un 38% la flota de vehículos a GNC, eléctricos o duales que tienen un impacto menor en el ambiente, y para 2021 tienen previsto incorporar 50 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

“Para el bienio 2020-2021, invertiremos 60 millones de dólares en software, nuevas plantas, sucursales, vehículos, clasificadores de mercadería y tecnologías de automatización de procesos en la Argentina. Continuaremos incorporando tecnologías de energías renovables, así como también innovaciones en movilidad sustentable y en el rediseño de procesos de gestión energética, además de proyectos vinculados a la economía circular para la gestión de residuos plásticos, entre otras iniciativas”, describió.

Innovación y oportunidades del nuevo contexto

Dentro del eje Innovación Estratégica, se inauguraron cinco Almacenes Automáticos Verticales (o VLM, por sus siglas en inglés Vertical Lift Module) en las plantas de Benavídez y Malvinas Argentinas, que convirtió a Andreani en pionero en la incorporación de esta tecnología para la gestión logística integral del segmento salud en la Argentina.

La líder de comunicaciones asegura que “desde el primer momento nos planteamos afrontar el desafío profundizando el esfuerzo y la responsabilidad que llevamos adelante en nuestro rol de servicio esencial para posibilitar el abastecimiento del país y la continuidad de las actividades económicas, generando oportunidades a lo largo de toda nuestra cadena de valor a la par de nuestro crecimiento”.

En ese sentido, actuaron de manera ágil para readecuar las operaciones y hacer frente al gran volumen de trabajo, cumpliendo con los indicadores de calidad y las expectativas en las entregas, priorizando el cuidado de la salud de sus colaboradores y cumpliendo con los protocolos para asegurar la continuidad de la actividad.

“Nos enfocamos en desarrollar el crecimiento necesario para estar a la altura del desafío, con una fuerte inversión en términos de recursos humanos, tecnología e infraestructura para sostener la operación y mejorar la calidad de nuestro servicio. Somos conscientes de nuestro rol y del aporte que podemos hacer a la comunidad y en ese camino seguimos trabajando para garantizar un desarrollo sostenible, poniendo siempre el foco en las personas”, concluyó Zampa.

Con un crecimiento exponencial en 2020 y una inversión un 526% superior al año anterior, la compañía, implementó un plan de expansión con 23 nuevas aperturas, 6 mudanzas y 4 acondicionamientos de sucursales en todo el país, e incrementó su flota de vehículos un 72%. Además, invirtió en infraestructura y tecnología logrando incrementar en un 500% su capacidad de procesamiento, con 4,5 millones de envíos mensuales.