Ayuda humanitaria, emocional y profesional en tiempos de Coronavirus

Profesionales brindan ayuda a través de redes sociales.

Por Fiorella Lotti

En plena crisis por el Coronavirus, algunas organizaciones y profesionales ponen al servicio de la sociedad herramientas para acompañarla durante el aislamiento social.

Es el caso de Helpers, una ONG sin fines de lucro que a través de su aplicación móvil y su red de voluntarios capacitados para salvar vidas en caso de emergencia, desarrolló una función especial en su app para que los usuarios se conecten con los voluntarios más cercanos en caso de emergencia por Coronavirus.

“Desde Helpers, estamos convencidos que es importante ayudar para luchar contra el COVID-19 también desde un aspecto emocional. Concretamente estamos desarrollando un botón en la app de asistencia a personas en aislamiento por el coronavirus. Al presionar el botón, el usuario tendrá acceso a: soporte emocional (en caso de la persona tenga miedo o se sienta sola), información sobre COVID-19, y por último, y más importante asistencia humanitaria de voluntarios en artículos de primera necesidad: agua, productos de farmacia, alimentos, etc)”, asegura Federico Kohen, director de la organización.

La iniciativa surgió hace un año y medio cuando Mijael Rubinstein, paramédico y creador de la app, ayuda a una mujer que estaba atravesando una emergencia mientras esperaban que llegue la ambulancia. Entonces descubrió que en el mundo las ambulancias tardan en promedio entre 20 y 30 minutos en llegar al lugar. Por eso decidió crear una tecnología de geolocalización, que conecte personas con especialistas en primeros auxilios.

Con esta app no se trata de reemplazar a las emergencias móviles, sino de apoyarlas sembrando en cada rincón del país personas capaces de brindar primeros auxilios hasta la llegada de los profesionales.

Un operador que atiende las 24 horas se encarga de coordinar los eventos entre el usuario y el asistente más cercano, en el momento en que se activa la alarma de emergencia. El usuario puede enviar un audio de 10 segundos contando lo que sucede. “De esta manera, se busca atacar la emergencia en los primeros 8 minutos para aumentar la chances de sobrevida en un 80%”, explica Kohen.

A través de alianzas con instituciones educativas, sociales, estatales y empresariales, Helpers subsidia capacitaciones a miles de voluntarios por año, brindándoles conocimientos sobre RCP, situaciones de emergencias básicas y asistencia básica en casos de trauma. En esta crisis mundial que atravesamos, es cuando más voluntarios necesitan para asistir a quienes lo necesitan, y poner a disposición más recursos para acompañar a las personas más vulnerables.

Profesionales en red

Frente a la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional, y la necesidad de que las guardias médicas se aboquen a casos de suma urgencia, un grupo de Dermatólogos formó la iniciativa #DermatólogosEnRed, a través de la cual buscan atender de manera remota consultas relacionadas con problemas de piel.

“Colegas de España lo venían haciendo y acá en Argentina lo empezamos a ofrecer individualmente a nuestros pacientes. Luego lo abrimos a la gente en general para orientarlos con problemas de piel que sean urgentes y evaluar si es necesario que acudan a una guardia o se puede resolver con algo simple como una crema. Por su puesto es sin cargo y solo cosas verdaderamente urgentes”, explica la doctora Andrea Santos Muñoz, especialista en dermatología general e infantil, y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

A través de la cuenta de Twitter @ArgentinaSkin, más de 160 dermatólogos residentes de Argentina atienden consultas de forma remota, orientando a los pacientes durante la pandemia por Covid-19.

De la misma manera, psicólogos, coachs e instructores de fitness ofrecen sus servicios a través de redes sociales para acompañar a las personas en estos momentos de aislamiento, ya que el permanecer encerrado muchos días puede generar confusión y malestares emocionales.

Tal es el caso de Psicólogos en Red, quienes a través de su cuenta de Instagram canalizan las consultas relacionadas con el aislamiento y la cuarentena y brindan apoyo y contención en caso de ser necesario. En sintonía, Signos, un grupo de psicólogos de la ciudad de Buenos Aires, están brindando atención a través de plataformas digitales. “Estamos ofreciendo este servicio de manera online para acompañar la cuarentena obligatoria. Así mismo estamos ofreciendo aranceles excepcionales para aquellos pacientes que estén sufriendo lucro cesante, dentro del marco de las consecuencias psíquicas de la cuarentena”, mencionaron desde la organización.

Melisa Pereyra, ginecóloga y obstetra, más conocida como @GinecoOnline, desde el momento en que se declaró la cuarentena preventiva creó la sección “Autogestión de Nuestra Ginecología” donde comparte información y pautas de alarma. “Escribo sobre las consultas que me  llegan, para dar info y tips para manejo de molestias, dudas o síntomas que pueden ser resueltas con cambios de hábitos o luego de la cuarentena. Dando pautas de alarma de cuando ir a la guardia si es sumamente necesario”, precisa.

“Al ser una especialidad que requiere del examen físico, es muy difícil canalizar todas las dudas de manera virtual, y en lo que se refiere a controles obstétricos deben realizarse personalmente”, explica.

Empresas que también se suman

En esta misma línea, Sancor Seguros lanzó un consultorio virtual con atención médica calificada e inmediata a través de la app “Llamando al Doctor”. Se trata de un consultorio médico por videollamada, disponible las 24 horas del día, y que se puso a disposición de sus empleados y asegurados de manera gratuita en el contexto del Coronavirus.

El funcionamiento del servicio es muy sencillo y solo requiere de un celular, tablet o notebook conectado a internet. Una vez dentro de la plataforma, el paciente deberá seleccionar la especialidad por la que se necesita hacer la consulta, detallando el motivo del contacto y sus antecedentes médicos, para que luego un profesional atienda la videollamada y dé respuesta a su consulta. Ya finalizada la misma, si fuera necesario, el paciente recibirá la indicación médica y una receta electrónica en su casilla de mail.

Es así, como, con este servicio uno puede tener una consulta médica de excelencia si percibiera no solo síntomas del COVID-19 sino también de cualquier otra afección que pudiera presentar durante la cuarentena. Las especialidades con las que trabaja este consultorio virtualson las siguientes: medicina clínica, pediátrica y ginecología/ obstetricia.

Artículo anteriorAutomotriz pone a disposición su flota de vehículos
Artículo siguientePizzas para los hospitales