Promover el equilibrio con el medioambiente

Reforestación - Programa de Protección de la Biodiversidad y Rehabilitación de Canteras.

Holcim Argentina informó los resultados de su estrategia de gestión ambiental durante 2019 en las áreas de trabajo de Ambiente, Clima & Energía y Economía Circular para promover el equilibrio con el medioambiente.

Dentro de su pilar Ambiente, la compañía lleva rehabilitadas más de 33 hectáreas a través de la implementación del Programa de Protección de la Biodiversidad y Rehabilitación de Canteras. Este consiste en realizar un estudio de base de flora y fauna autóctona para luego reforestar las zonas con especies nativas cultivadas en viveros de la empresa. De esta manera, Holcim conserva y protege la biodiversidad de los sitios en donde opera, generando una huella ambiental positiva.

Desde el eje Clima & Energía, la compañía tiene el objetivo de reducir sus emisiones de carbono en un 40% -en comparación con 1990-  para el año 2030. Teniendo en cuenta esta proyección, en 2019 se logró una reducción de más del 15% de su huella de carbono evitando emitir 20 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto corresponde a la emisión de 2.000 aviones de 130 pasajeros que realizan el tramo de Buenos Aires a Córdoba. Una de las estrategias que implementó este último año en Argentina fue la firma de un convenio con YPF Luz a partir del cual las 5 plantas de cemento en el país abastecerán su consumo eléctrico con un 35% de energía renovable proveniente de fuente eólica.

En cuanto a Economía Circular, Holcim trabajó conjuntamente con Geocycle -su compañía especializada en la gestión de residuos- para revalorizar cerca de 80 mil toneladas de desechos, equivalentes aproximadamente a 42 piletas olímpicas de natación.Una parte de ellos fueron neumáticos fuera de uso, recuperados gracias al programa Neumaton que fue implementado en las provincias de Mendoza, Jujuy y Salta. Estos residuos, a partir del coprocesamiento, son integrados en el proceso productivo del cemento para aprovechar su energía. Se trata de un método sustentable a través el cual se les da una segunda vida a los desechos, lo que permite reemplazar el uso de combustibles fósiles y recursos naturales no renovables por estas energías alternativas.

Artículo anteriorLos shoppings por la educación y los niños
Artículo siguienteImpulsar al ecosistema emprendedor