Akamasoa se llevó el premio de 120 millones de Banco Galicia

Akamasoa, ganadora del premio de $120 millones que donó Banco Galicia.

Galicia celebró su 120º aniversario reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible del país. A través de la iniciativa “Multiplicar Impacto”, la plataforma financiera movilizó a la comunidad en una votación participativa sin precedentes, que culminó con una donación institucional de $120 millones para la organización social Akamasoa Argentina.

 “Cuando pensamos cómo celebrar este aniversario, tuvimos claro que debía ser de una manera que reflejara nuestro ADN: estar presentes donde más se necesita y acompañar el desarrollo de las comunidades. “Multiplicar Impacto” nació de esa convicción y nos emociona ver cómo la comunidad se sumó para tomar esta decisión, porque creemos que el impacto se multiplica cuando lo hacemos juntos, cuando el propósito se convierte en acción y cuando cada persona tiene la posibilidad de ser parte del cambio”, señaló Constanza Gorleri, Gerenta de Sustentabilidad de Galicia.

Una convocatoria federal: 24 proyectos, 24 provincias

El concurso convocó a 24 proyectos de organizaciones sociales que representan a cada una de las provincias del país, instituciones con las que Galicia mantiene alianzas de trabajo de largo plazo y que generan valor en temáticas como educación, salud, inclusión laboral, ambiente y promoción de ecosistema emprendedor.

La plataforma pública multiplicarimpacto.galicia.ar, fue el punto de encuentro donde la comunidad pudo conocer las iniciativas y votar. La respuesta superó todas las expectativas: 72.205 personas eligieron su proyecto preferido, en un proceso validado por escribanía. Esta cifra convierte a la convocatoria en una de las instancias de participación ciudadana más significativas impulsadas por una empresa en 2025.

Akamasoa Argentina, el proyecto elegido por la comunidad

Con 11.128 votos, equivalentes al 15,41% del total, la organización seleccionada fue Akamasoa Argentina, con su proyecto “Colegio Bosque del Conocimiento”, una propuesta educativa agroindustrial desarrollada en Lima (Zárate) que busca ofrecer oportunidades reales de formación para miles de niños y adolescentes.

Akamasoa es una ONG inspirada en la misión del padre Pedro Opeka en Madagascar, y fundada por el santafesino Gastón Vigo Gasparotti. La organización, cuyo nombre significa “los buenos amigos” en malagasy, tiene como misión crear un modelo de vida digna para personas en situación de pobreza extrema en Argentina, a través de la educación, el trabajo y la disciplina. La ONG trabaja de la mano con las familias, donde los beneficiarios no son simples receptores de ayuda, sino participantes en la creación de sus propias oportunidades.

El aporte de $120 millones será destinado a concluir dos edificios educativos que contienen cinco aulas de nivel inicial y seis aulas de nivel primario, lo que permitirá abrir 214 nuevas vacantes. Además, posibilitará iniciar la construcción de dos edificios adicionales con 14 aulas para nivel secundario, laboratorios tecnológicos y espacios de formación técnica, junto con áreas destinadas a un futuro nivel terciario.

“Este premio, entregado por Galicia, nos permite avanzar años en meses. Cada aula que construimos es una puerta que se abre: para aprender, para soñar y porque creemos que una educación de excelencia puede romper el círculo de pobreza que tanto nos duele. Con más de 70 mil votos, este concurso muestra que, cuando la comunidad se involucra, el futuro empieza a cambiar”,expresó Gastón Vigo Gasparotti, presidente de Akamasoa Argentina.

Un propósito que se fortalece

Durante más de 20 años, Galicia consolidó una estrategia de inversión social que pone el foco en cinco ejes de trabajo: educación, salud, ecosistema productivo, voluntariado corporativo y acción ambiental, trabajando articuladamente junto a cientos de organizaciones que operan directamente en territorio. Su 120º aniversario se convirtió en una oportunidad para amplificar este enfoque, incorporando un mecanismo participativo y federal que reforzó el vínculo entre empresas, sociedad civil y ciudadanía.

“Como Equipo Galicia, nos enorgullece impulsar el desarrollo sostenible del país, con la convicción de que el verdadero impacto se construye día a día, juntos. A través de una gestión innovadora centrada en la sostenibilidad, la inclusión y la educación financiera, seguimos transformando realidades, siempre mirando hacia adelante”,sostiene Gorleri.

Artículo anteriorAumentan las inversiones climáticas y América Latina diseña su estrategia para atraer financiamiento
Artículo siguienteLa apuesta de McDonald’s por el desarrollo de personas con discapacidad