Bomberos voluntarios de nueve partidos del sur del conurbano bonaerense participaron este año del programa de formación organizado por MetroGAS junto a Fundación Bomberos Argentina, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias y promover comunidades más seguras.
En los últimos tres años, más de 630 bomberos voluntarios se sumaron a las capacitaciones impulsadas por la distribuidora de gas. Solo en 2025 participaron más de 120 bomberos de Lanús, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Ezeiza, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. La meta: llegar a casi 200 voluntarios capacitados antes de fin de año.
“Nuestra prioridad es la seguridad y la prevención. Por eso, acompañar la formación de los bomberos voluntarios es clave para fortalecer la respuesta ante eventuales incidentes y cuidar a la comunidad. Este trabajo conjunto con la Fundación Bomberos reafirma nuestro compromiso con la educación técnica y el desarrollo territorial”, destacó Alejandro Di Lázzaro, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de MetroGAS.
Desde hace más de 20 años, la compañía desarrolla programas de capacitación en prevención y control de contingencias vinculadas al gas natural, dirigidos a distintas fuerzas vivas de su zona de operación.

Las jornadas se realizan en el Centro de Entrenamiento Técnico (CET) que MetroGAS tiene en Llavallol, el único en su tipo dentro del sector de distribución de gas. El espacio está equipado con simuladores que reproducen escenarios reales de emergencia —como fuego de trinchera, jet fire y escapes laterales— para que los bomberos puedan entrenar en condiciones seguras y controladas.
Durante la capacitación, los participantes adquieren conocimientos sobre el sistema de distribución de gas, los tipos de materiales y presiones, los indicadores de gases combustibles y las técnicas de intervención ante escapes con o sin fuego.
Por su parte, la Fundación Bomberos Argentina trabaja desde hace años en fortalecer el rol social de los bomberos, impulsar su desarrollo profesional y promover una cultura de prevención de riesgos en la comunidad.
Para Viviana Barilá, gerenta de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de MetroGAS, el objetivo de esta alianza con la fundación “es una de las claves para potenciar el alcance de las capacitaciones y reforzar la preparación de los equipos que operan en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires. La colaboración permite, además, consolidar el vínculo entre la distribuidora y los cuerpos de bomberos, para garantizar una coordinación más efectiva en situaciones de emergencia”.






