Inicio NEGOCIO IA e inteligencia colectiva: una alianza para multiplicar el impacto

IA e inteligencia colectiva: una alianza para multiplicar el impacto

Silvina-Bianco-directora-de-sustentabilidad-para-Argentina-y-Uruguay-en-Coca-Cola
Silvina Bianco, directora de Sustentabilidad para Argentina y Uruguay en Coca-Cola.

Bajo el lema “Inteligencia Artificial y Alianzas que Transforman”, Coca-Cola reunió a referentes del ecosistema tecnológico, ambiental y social para compartir ideas, experiencias y nuevas posibilidades, con el fin de transformar los desafíos del desarrollo sostenible.

La compañía junto a sus socios embotelladores –Arca Continental, Reginald Lee, Coca-Cola Femsa y Coca-Cola Andina– celebró el segundo aniversario de Aliados, la plataforma de acción colectiva para la sostenibilidad.

El encuentro fue una oportunidad para reconocer y reunir a los Aliados –Kilimo, Cicla, Kamkunapa, Bosques Nativos, TNC, Fondo de Agua Mendoza, AVINA, Latitud R, La Ciudad Posible, Unidad Com, Kolibrí, Incotedes, Chicos Net, Fundación Sí y Cruz Roja Argentina– que forman parte de esta red creada en 2023, y para mostrar cómo la articulación entre innovación y colaboración puede generar soluciones concretas en los tres pilares fundamentales de la compañía: gestión de envases, cuidado del agua y empoderamiento económico.

La apertura estuvo a cargo de Silvina Bianco, directora de Sustentabilidad para Argentina y Uruguay de Coca-Cola, quien destacó la evolución de Aliados y el valor de trabajar en red.

“En el marco del 2º aniversario de Aliados, desde Coca-Cola celebramos los logros alcanzados junto a las organizaciones que conforman nuestra red y reafirmamos que la colaboración, la inteligencia colectiva y la innovación –incluida la Inteligencia Artificial– son claves para avanzar hacia un desarrollo sostenible”,compartió Silvina.

 

El evento mostró avances concretos de la plataforma Aliados en sus primeros dos años: acceso al agua en zonas rurales, conservación de cuencas, agricultura regenerativa en la cadena citrícola, formación para más de 20.000 jóvenes y comerciantes, y estrategias de recupero de envases para su posterior reciclaje.

Luego, se desarrolló el panel “Inteligencia Colectiva e Innovación para el Impacto”, con la participación de referentes clave del ecosistema de Aliados.

Los panelistas fueron:

Gabriela Ruggeri (Kamay Ventures), quien habló sobre el rol de la inversión estratégica en innovación aplicada a envases y programas de inclusión económica.“Desde Kamay Ventures creemos profundamente en el poder de la innovación abierta y la inversión estratégica como catalizadores de soluciones reales. Ser parte de Aliados es impulsar, junto a Coca-Cola y su red, proyectos que combinan tecnología, sostenibilidad e impacto económico positivo. Cuando conectamos talento emprendedor con visión corporativa, demostramos que es posible escalar iniciativas que transformen comunidades y cadenas de valor de manera concreta”, destacó Gabriela Ruggeri, ManagingPartner de Kamay Ventures.

Jairo Trad (Kilimo), quien mostró cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a los agricultores a optimizar el uso del agua con precisión y reducir su huella ambiental. “La inteligencia artificial puede ser el puente que nos une para cuidar lo que más importa: el planeta. Si la usamos para conectar saberes, coordinar esfuerzos y regenerar ecosistemas, su impacto será tan natural como necesario”, remarcó.

Sergio Bon(La Ciudad Posible), quien compartió aprendizajes del trabajo en colaboración para fomentar la economía circular en diferentes cadenas de valor. “La confianza entre los distintos actores de las cadenas de valor es fundamental para construir redes con un propósito común y concreto, como minimizar el impacto en el uso de recursos. No basta con ocuparse de los residuos de envases; es necesario también repensar los modelos de producción y consumo de las cadenas de valor de mayor impacto, en colaboración con gobiernos, el sector privado y la comunidad, para generar nuevas oportunidades y modelos de negocios circulares”, remarcó.

Uno de los momentos centrales del evento fue la charla de Santiago Siri, tecnólogo y activista, referente regional en el uso ético de la inteligencia artificial. En su exposición “IA para el Bien y el Desarrollo Sostenible”, Siri compartió experiencias de uso de Inteligencia Artificial aplicadas al impacto social y ambiental, e invitó a repensar el vínculo entre tecnología y humanidad:

“Cuando la inteligencia artificial se pone al servicio del bien común, deja de ser solo una herramienta tecnológica para convertirse en una aliada de la inteligencia humana. El verdadero progreso ocurre cuando conectamos datos con valores, y algoritmos con propósitos que mejoren la vida de las personas”.

Exit mobile version