¿Cómo gestionan las empresas las áreas de Ambiente Y Seguridad?

Datos de la investigación realizada por Visión Sustentable, Mapa de la Sustentabilidad en Arg. 2024.

En lo que hace a salud y seguridad el 96% de las compañías cuenta con un sistema de gestión integral, según la investigación realizada sobre el “Mapa de la Sustentabilidad en Argentina 2024”.

El grado de implementación de los sistemas de gestión de salud, seguridad y medio ambiente es alto, con un enfoque claro en la prevención de riesgos, la capacitación continua y la auditoría interna. Aunque varias empresas han migrado a ISO 45001, OHSAS 18001 todavía se menciona como una norma implementada en el pasado y que continúa vigente en algunas áreas en proceso de actualización.

A su vez, los sistemas de gestión implementados en la mayoría de las empresas cuentan con la estructura organizativa adecuada, como comités mixtos de seguridad y salud laboral, que permiten evaluar periódicamente las condiciones laborales y promover mejoras continuas. Las auditorías internas y externas también permiten identificar y mitigar riesgos, asegurando el cumplimiento de las normativas legales y estándares internacionales.

Más allá de los logros alcanzados, el desafío pasa hoy por continuar expandiendo sus programas de formación, especialmente en temas emergentes como el cansancio laboral, la salud mental y la prevención de enfermedades vinculadas al trabajo y ampliar el uso de auditorías internas para asegurar el cumplimiento uniforme de las políticas adoptadas en todas las plantas y operaciones.

Por ejemplo, Toyota Argentina gestiona sus sistemas de seguridad mediante auditorías tanto internas como externas, además de contar con los Comités Mixtos de Seguridad. A su vez, en Unipar la participación activa de los colaboradores se asegura mediante los Comités
Internos de Salud y Seguridad, encargados de evaluar riesgos y proponer mejoras.

Huella

La medición de la huella ambiental es una herramienta esencial para que las empresas identifiquen sus principales fuentes de impacto, especialmente en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), uso de recursos como agua y energía, y generación de residuos. De esta manera lo entienden el 84% de las compañías que respondieron la encuesta. En este contexto, se destaca la adopción del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) como el estándar más utilizado para cuantificar y gestionar las emisiones de carbono en los alcances 1, 2 y 3, permitiendo una evaluación integral que abarca tanto las operaciones directas como la cadena de suministro. A su vez, el 80% de las compañías consultadas suman también otras certificaciones como las ISO 14064, 14.001 y 5001, Science Based Targets initiative (SBTi), Clean CO2 y Carbon Neutral Plus, mencionado por algunas empresas para la compensación de emisiones a través de proyectos de bonos de carbono.

Entre las compañías que son líderes en medición y compensación de su huella está Nestlé, que mide la cantidad de agua regenerada en sus plantas para mejorar la sostenibilidad en el uso de recursos hídricos; GM Argentina trabaja para reducir la huella de carbono en los materiales de sus vehículos, enfocándose en el reciclaje y la economía circular para disminuir su dependencia de recursos no renovables; Mastellone, a través de su programa “Tambo Sustentable”, logró importantes mejoras, como la reducción del 3,29% en el consumo energético y del 7,3% en el consumo de agua, lo que permitió avanzar hacia sus objetivos de sostenibilidad; Toyota Argentina, en línea con su Desafío Ambiental 2050, utiliza energía eléctrica 100% renovable, autogenerada en parte por paneles solares. Además, la automotriz implementa el “Programa Ecodealer” para guiar la gestión ambiental de sus concesionarios hacia una operación más sustentable, logrando que muchos de ellos ya utilicen energía renovable.

Prosegur realiza mediciones periódicas de su huella de carbono, apoyándose en su herramienta Green Connection para mejorar la trazabilidad y control de los datos ambientales. Además, cuantifica las emisiones directas e indirectas de GEI utilizando metodologías y protocolos internacionales reconocidos como el IPCC.

Otro ejemplo es BBVA en Argentina que desde 2020 es neutro en emisiones propias y, en 2021, se unió a la Net Zero Banking Alliance, comprometiéndose a ser neutro en emisiones de carbono para 2050, incluidas las de clientes y proveedores. En 2023, movilizó AR$ 44.038 millones para eficiencia energética, energías renovables, movilidad sustentable, agricultura sostenible y economía circular.

Por su parte el Grupo Galicia, que ha alineado sus esfuerzos con las metas globales de cero
emisiones para 2050. A través de un enfoque integral que incluye combustibles, energía, materiales, gestión de residuos y movilidad, el grupo gestiona sus emisiones a través de indicadores de su Sistema de Gestión Ambiental.

La práctica de compensación es otro pilar para aquellas emisiones que no pueden ser eliminadas completamente. Empresas como Genneia lideran iniciativas de compensación de
carbono mediante la compra de bonos verdes. A través de adquisiciones escalonadas, logró evitar la emisión de millones de toneladas de CO2 desde 2016, siendo una de las mayores
empresas en compensación en Latinoamérica.

Análisis sobre Sensibilización y Educación Ambiental en Empresas

Otro item a destacar es que las compañías Argentinas están adoptando un enfoque cada vez más proactivo hacia la sensibilización y educación ambiental de sus colaboradores. Hoy el 97% de las compañías participantes realiza algún tipo de actividad que busca promover la responsabilidad ambiental de su público interno. De esta manera el 45% realiza tanto capacitaciones obligatorias como voluntarias; el 30% lleva la temática del cuidado ambiental a sus acciones de Voluntariado mientras que el 10% suma acciones que impacten en organizaciones sociales ambientales. Solo un 15% sensibiliza a través de los distintos canales de comunicación interna como una manera de sumar a su colaborador en los desafíos ambientales que se ha fijado.

Mapa de la Sustentabilidad en Argentina 2024 para descargar: click acá

Artículo anterior“Uno de los mayores riesgos éticos en la gestión de Asuntos Públicos es el “greenwashing”
Artículo siguienteDow, Celsur y Delterra transforman la logística en un motor de circularidad