Securion, la empresa líder en seguridad privada que combina conocimiento global con necesidades locales, se consolida, a través de su Fundación, como pionera en la formación de profesionales para el sector. Con una misión clara de mejorar la empleabilidad de sus colaboradores y profesionalizar la industria, no solo capacita a su personal, sino que también ofrece programas abiertos a toda la comunidad.
“La formación es uno de nuestros pilares para continuar brindando servicios de seguridad de excelencia y mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestros colaboradores”, afirma Justo Treviranus, gerente de Recursos Humanos de Securion. Esta premisa ha guiado la evolución de su Fundación, que adapta sus programas formativos a las demandas actuales del mercado y a las necesidades específicas del sector.
Desde su origen, la estrategia de Securion ha sido clara. “La estrategia fue siempre la misma: está fundada en la necesidad que tiene la industria de hacerlo bien de la manera más eficiente, sobre la base de tener gente capacitada”, explica Treviranus. Con esta visión, se ha desarrollado un modelo de formación escalonado, dividido en tres niveles, que abarca desde la formación básica hasta niveles superiores de educación, alineados con los estándares de la Ley de Educación Nacional.
Uno de los aspectos más innovadores de la Fundación es su enfoque en la formación continua y especializada. “Nuestra premisa es que, desde el ingreso de una persona a la empresa, su desarrollo estará ligado al tiempo que permanezca con nosotros, y esto se reflejará al momento de su partida”, detalla Treviranus. Este enfoque ha permitido que muchos guardias evolucionen profesionalmente, ocupando hoy en día posiciones estratégicas dentro de la organización.
La expansión de la oferta educativa de Securion se evidencia en los números: de 150 alumnos en 2022 a 649 en 2023, y con la expectativa de mantener ese mismo número a finales de 2024. Estos datos reflejan el interés en las formaciones que ofrece la Fundación, tanto para empleados internos como para personas externas.
El desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación también son aspectos clave en la oferta académica. “Estamos trabajando en poder llegar a nivel país con contenidos innovadores como la diplomatura en Drones e Inteligencia Artificial”, destaca Treviranus. Estos cursos responden a las demandas del mercado y a las necesidades específicas de los sectores en los que operan.
Uno de los proyectos más ambiciosos que están transitando es el que busca transformar la entidad en un instituto de educación superior con capacidad para ofrecer tecnicaturas y, eventualmente, programas universitarios. “El primer paso sería una tecnicatura en seguridad con título oficial”, señala Treviranus. Este proyecto refuerza el compromiso con la profesionalización del sector, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de acceder a una formación reconocida y de calidad.
La oferta académica se enriquece con el aval de instituciones como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que respalda algunas de las diplomaturas ofrecidas. Además, se espera que en el segundo semestre de 2024 se lance una nueva diplomatura sobre Recursos Humanos aplicada a la seguridad privada, ampliando aún más el abanico de especializaciones disponibles.
“Fundación Securion no es solo una herramienta de formación y capacitación para nuestra compañía, es una casa de estudio para todos aquellos que deseen proyectar una carrera en esta industria”, enfatiza Treviranus. Con una visión clara de liderazgo en el mercado, la organización se perfila como un actor clave en la formación de los profesionales del mañana, adaptándose constantemente a las necesidades de un mercado en constante evolución.
Diplomaturas Especializadas y Formación a Medida
Desde su Fundación Securion ha desarrollado un enfoque formativo que va más allá de lo estándar, ofreciendo diplomaturas especializadas en áreas clave como retail, barrios cerrados y seguridad bancaria. Estas diplomaturas no solo preparan a los profesionales para los desafíos específicos de cada sector, sino que también permiten a la compañía diseñar e implementar capacitaciones a medida, adaptadas a las necesidades específicas de los colaboradores de sus aliados.
Además de estas diplomaturas, desde la Fundación también desarrollan cursos para la formación de los colaboradores de sus clientes. “La articulación con el cliente es fundamental a la hora de diseñar nuestras curricula y si bien conocemos muy bien las necesidades básicas de seguridad privada, estamos atentos a lo que cada cliente específicamente necesita”, explica Treviranus. Un ejemplo de esto es la creación de cursos como el de Atención de Clientes Difíciles y el de Cuidado Personal que solicitó una de las empresas para que sus colaboradores sepan qué recaudos tomar a la hora de movilizarse.