Novo Nordisk: Hábitos que promueven vida

MoveforFun - Novo Nordisk.
MoveforFun - Programa de Novo Nordisk Argentina de actividad física para niños y adolescentes de comunidades vulnerables.

Novo Nordisk Argentina promueve la actividad física en la lucha contra la obesidad infantil a partir de su iniciativa “Moveforfun”. Más de 600 niños y niñas de 7 Ong´s y 4 escuelas primarias, del sur de la Ciudad de Buenos Aires, ya forman parte de la iniciativa.

En un esfuerzo por abordar la preocupación por la obesidad infantil y la inactividad física, Novo Nordisk Argentina lleva adelante el programa “Moveforfun” en colaboración con la Asociación Civil Valores y Deportes y la Escuela Modelo de Fútbol y Deportes Claudio Marangoni, con el objetivo de promover la actividad física y hábitos saludables entre niños y niñas de comunidades vulnerables de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

En un contexto donde el 41,1 por ciento de los chicos y adolescentes tiene sobrepeso y obesidad en la Argentina, según la ENFR de 2019, siendo líderes en la región latinoamericana, la inactividad física se convierte en un desafío prioritario, especialmente en comunidades desfavorecidas. La iniciativa, que recibió el reconocimiento del Foro Ecuménico Social en 2023, emerge como una respuesta práctica y efectiva para contrarrestar esta problemática, al brindar acceso equitativo a actividades físicas apropiadas para cada edad, fomentando así la salud, el bienestar y el desarrollo integral de los participantes.

“Enfrentar los desafíos de la obesidad infantil y la falta de actividad física o sedentarismo es una tarea que requiere un enfoque colaborativo y sostenido. Con “Moveforfun”, buscamos proporcionar acceso a actividades deportivas divertidas y motivadoras, que no solo beneficien su salud física, sino también su bienestar emocional y social”, explica Gustavo Allievi, director de Acceso al Mercado y Asuntos Públicos de Novo Nordisk Argentina.

El programa, que inició en agosto de 2022, logró alcanzar a más de 600 niños y niñas a través de siete organizaciones de base y cuatro escuelas en barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, como Los Piletones, Bajo Flores, Villa 15, Cildañez, Ricciadelli, Zavaleta y Barrio 31. Las actividades incluyen disciplinas como fútbol mixto, patín, funcional kids y hockey, adaptadas para niños de 6 a 12 años.

La importancia de capacitar

Uno de los aspectos destacados del programa es su enfoque en el desarrollo integral de los participantes. Además de las sesiones deportivas semanales, se ofrecen talleres de capacitación para líderes comunitarios y entrenadores, workshops sobre hábitos saludables y gestión emocional, así como la entrega de materiales deportivos para fortalecer las instituciones locales.

Según los resultados de las últimas encuestas de monitoreo las organizaciones participantes han destacado una mejora significativa en la planificación de las sesiones deportivas, lo que ha resultado en sesiones más divertidas y ordenadas. Además, se ha observado un mayor conocimiento de los intereses de los niños y niñas, lo que permitió una mayor presencia de actividades lúdicas en las sesiones de entrenamiento, adaptadas a las edades de los participantes. Finalmente, se han proporcionado más herramientas para el abordaje de problemáticas deportivas y extradeportivas que surgen durante las sesiones de entrenamiento.

“Moveforfun refleja el compromiso con la sustentabilidad y el bienestar de las personas por eso, estamos comprometidos en seguir ampliando su alcance y explorar nuevas oportunidades para impactar positivamente en la salud y el bienestar de más niños y niñas”, concluyó Allievi.

Ficha técnica MOVE FOR FUN

Fecha de inicio: Agosto 2022

Objetivo general: Facilitar el acceso y potenciar las actividades deportivas de niñas y niños de entre 6 y 12 años en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivo específico: Desarrollo de capacidades de líderes locales, fortalecimiento de las organizaciones, acompañamiento semanal en actividades deportivas, capacitaciones periódicas y promoción de hábitos saludables.

Aliados: 7 organizaciones sociales de base y 4 escuelas públicas.

Impacto: 21 entrenadores capacitados y más de 600 niños y niñas alcanzados.

Estado actual y perspectiva: Ampliar el alcance del programa y explorar nuevas oportunidades.

Artículo anteriorSmurfit Kappa: liderazgo ESG en la industria de empaques de papel y cartón corrugado
Artículo siguienteNissan se compromete con la diversidad e inclusión a través de beneficios inclusivos