Nissan en América del Sur implementó, a nivel regional, cambios significativos en políticas y beneficios que ofrece a sus colaboradores, que implican un avance en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Estas iniciativas destinadas a fomentar un lugar de trabajo más inclusivo, respetuoso y
equitativo para todos los empleados, marcan un paso adelante y son inéditas dentro de la
industria automotriz.
“En Nissan estamos convencidos de que un lugar de trabajo diverso e inclusivo
es necesario. Al aceptar la diversidad en todas sus formas, nuestro objetivo es impulsar la innovación, mejorar la toma de decisiones y construir una sociedad más fuerte y resiliente”, señala Guy Rodríguez, presidente Nissan América Latina; y vicepresidente corporativo, Nissan Motor Co.
Los aspectos destacados de las políticas y los beneficios inclusivos son:
o Bono de guardería dirigido inicialmente a todas las madres, fue extendido a todos los tutores legales que ejerzan la paternidad en solitario o sean legalmente padres de familias, o a todas las personas que ejerzan legalmente la crianza; sin límite de edad para familias con hijos con discapacidad que requieran cuidados permanentes.
o Licencia médica complementaria: es un beneficio complementario de salario, en caso de enfermedad, que imposibilite a la persona continuar con su actividad laboral, sin disminuir su salario. Nissan expande en esta propuesta el soporte otorgado por el gobierno de cada país.
o Préstamo especial: implementado por primera vez por una automotriz a nivel regional, tiene como objetivo apoyar a los empleados en caso de siniestro, evento de fuerza mayor (enfermedades, inundaciones, vulnerabilidad) o para obtener Tecnología de Apoyo dirigida a personas con discapacidad.
o Bono de seguro médico: si bien Nissan ya lo ofrece en toda la región, considerando su compromiso con la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, esta política ampliará la asistencia médica en los países donde no cuentan con el beneficio garantizado por ley, reconociendo a todo tipo de familias, abarcando a cónyuges y dependientes legales. También incluye la Asistencia Médica para los empleados que ejerzan la responsabilidad del cuidado de los padres.
o Licencia Parental (Maternidad y Paternidad): complementa la establecida legalmente en cada país para todos los colaboradores y por el mismo periodo de tiempo. Comprende las licencias de maternidad, paternidad, adopción y reproducción asistida, aplicables a cualquier cuidador, independientemente del género, al asumir el primer cuidado del niño.
Por otro lado, la automotriz flexibilizó las jornadas para mejorar la experiencia de trabajo, dando lugar a un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional, habiendo sido la primera compañía automotriz en la región en anunciar hasta un 80% de patrón de trabajo remoto. La compañía incluye además una declaración de no discriminación en todas las ofertas de trabajo, para asegurarse de atraer y contratar talento diverso.
Por otro lado, la cultura de Diversidad e Inclusión (DEI) en Nissan se basa en el principio de que “Mejores conversaciones conducen a mejores acciones” y se sustenta en cinco principios rectores: Transparencia, Coraje, Vulnerabilidad, Equidad e Inclusión. Este compromiso se extiende a los empleados, socios y clientes, con el objetivo de potenciar a cada individuo. Se valora el potencial de cada empleado, se promueve un entorno seguro para impulsar la innovación y se crean oportunidades para empleados, consumidores, distribuidores, proveedores y la comunidad. Dichas estrategias incluyen reclutamiento diverso, retención de talento y capacitación en temas de DEI, incluyendo equidad racial, pertenencia LGBTQIA+ e inclusión de discapacidad, así como experiencias relacionadas con el bienestar físico, emocional y mental.