El mercado ignorado que redefine la vejez y atrae a las empresas

Elisa Frigerio, gerente Senior de Personas & Cultura de Sanofi.

Casi la mayoría de las compañías centran su estrategia de diversidad e inclusión en los jóvenes y millennials, pero muy pocas reconocen a la generación Silver como un segmento atractivo como fuente de negocio.

Así llamada debido al cabello plateado por las canas, la generación Silver está adquiriendo cada vez más importancia como un grupo de interés en el mercado de consumo ya qué
redefine la etapa adulta como un período activo en términos laborales. Este movimiento imparable, lleno de energía y en constante fortalecimiento, está transformando radicalmente la percepción de la vejez gracias a sus nuevos hábitos y mentalidades.

En el año 2022, Sanofi implementó el programa Silver Generation, con el objetivo de incorporar talentos mayores de 50 años en áreas clave donde se valora la experiencia, la proactividad, el conocimiento y las habilidades de liderazgo. Desde el lanzamiento de la iniciativa contrataron a 12 talentos de 50 en áreas tales como Calidad, Manufactura (producción, ingeniería y mantenimiento) y Comercial, de los cuales más del 60% son mujeres, y el 20%tiene más de 60 años.

A través del programa Silver Generation, buscan crear un entorno inclusivo y equitativo, donde todos los empleados tengan las mismas oportunidades y condiciones de trabajo. “Tratamos de crear un entorno laboral en el que cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial. En ese sentido, trabajamos para eliminar los sesgos en las contrataciones y no
hacemos distinciones de género a la hora de ingresar o ascender dentro de la compañía” detalla Elisa Frigerio, gerente Senior de Personas & Cultura de Sanofi.

Asimismo, se esfuerzan por fomentar la inclusión generacional, ya que consideran que la edad no debería ser un obstáculo para el desarrollo profesional. A través del programa Silver Generation, buscan crear un entorno inclusivo y equitativo, donde todos los empleados tengan las mismas oportunidades y condiciones de trabajo.

“Al investigar las razones detrás de esta alta rotación, nos dimos cuenta de que muchas de
estas posiciones eran técnicas y con tareas recurrentes, lo que limitaba las oportunidades
decrecimiento hacia roles de gestión o coordinación. Esto llevaba a una demanda constante de perfiles jóvenes que buscaban oportunidades de crecimiento y, si no las encontraban, abandonaban la compañía”, detalla Frigerio.

Tomando en cuenta los desafíos que enfrentan las personas mayores de 45 años para encontrar empleo, decidieron abrir las puertas aquellos con una amplia experiencia y expectativas acordes a lo que podían ofrecerles en términos de estabilidad, beneficios y pertenencia a un equipo de trabajo.

Para lograrlo, establecieron una colaboración con la Asociación Civil Diagonal para hacer más visibles sus oportunidades y sensibilizaron a los líderes de las plantas y laboratorios sobre la importancia de considerar perfiles diversos en diferentes etapas de su carrera profesional.

Por otro lado, desde Sanofi reconocen que las expectativas de carrera no están ligadas a la edad, tanto en personas mayores como en jóvenes, sino que el enfoque se centra en evaluar el talento basado en capacidades técnicas, experiencia y expectativas.

El programa Silver Generation no tiene una duración limitada y aquellos que se unen a la compañía gozan de los mismos beneficios que cualquier otro empleado. “Nuestro objetivo es generar una inclusión genuina y naturalizada, sin necesidad de exponer específicamente a las personas que se suman. Trabajamos para lograr un impacto real en las vidas de las personas, sin recurrir a una estrategia de marketing excesiva, ya que esto forma parte de los valores que promovemos en la organización y busca generar una verdadera transformación cultural”, especifica la representante de esta compañía que busca ofrecer una propuesta de valor atractiva para aquellos perfiles que necesitan y desean retener.

Hasta el momento, la compañía obtuvo resultados positivos con testimonios de líderes y empleados satisfechos con su participación en el programa y que contribuye a la interseccionalidad al incluir a mujeres mayores de 45/50 años, quienes a menudo enfrentan mayores desafíos en su inclusión laboral.

Artículo anteriorEl Banco de Corrientes adhirió al Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina
Artículo siguienteSustentabilidad: Un Cambio de Mindset para el Futuro