“Hoy estamos mucho más fortalecidos para lo que viene”

Hernán Da Cunha, director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Bagó .

Bagó presentó su nueva estrategia de Sustentabilidad que contribuye al plan de crecimiento organizacional de la compañía al 2030. Además, presentó su primer reporte de Sustentabilidad que refleja su gestión 2022.

Laboratorios Bagó presentó su nueva estrategia de Sustentabilidad estructurada en base a tres ejes fundamentales: el negocio responsable, la transformación social y una gestión ambiental comprometida con la ética y la integridad, como principios centrales de su modo de trabajar como organización.

La nueva estrategia contribuye al plan de crecimiento trazado por Bagóde cara al 2030. Asimismo, la compañía presentó su primer Reporte de Sustentabilidad, reflejo de su gestión 2022 que reúne las iniciativas e impactos más importantes del año. El documento fue elaborado de acuerdo con los estándares GRI (Global ReportingInitiative – Versión 2021) y a los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Nuestra estrategia de Sustentabilidad nos permite integrar las necesidades de los diferentes públicos, alinear capacidades y plantear nuevos desafíos para potenciar nuestro impacto positivo en la sociedad principalmente contribuyendo desde el ámbito de la salud”, explica en conversación con Visión Sustentable Hernán Da Cunha, director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Bagó y agrega “Este primer Reporte es por un lado, parte del posicionamiento institucional que nos hemos y, por otro, con la posibilidad de generar una metodología que respalde lo que hacemos. Tiene que ver con darle respaldo al storytelling, demostrar lo que hacemos de manera solvente”.

-¿Cómo fue el proceso que los lleva a definir esta estrategia? ¿Cómo determinaron estos ejes que la componen?

-El camino fue lo más interesante porque nos permitió encontrar los resultados que inicialmente planeamos sin embargo,fue mucho más enriquecedor. En este punto el elemento central fue la matriz de materialidad. Esto nos permitió profundizar el espacio que Bagó históricamente había tenido con sus principales grupos de interés.

-¿Qué tan lejos estaban esas prioridades? ¿Se encontraron con expectativas que en realidad no las tenían dentro del abanico de opciones?

– Nos encontramos con las expectativas que tienen que ver con el tema central del negocio yno con demandas más complementarias como habíamos pensado nosotros. Estas tuvieron que ver con la calidad de los medicamentos, la seguridad de la información que reciben los pacientes, en tener una cadena de abastecimiento que garantiza la disponibilidad del producto, temas que tienen que ver con el rol central de la compañía… y esto nos marcó aún más el camino por donde debemos ir.

Y, quizás, darle contenido al eje que tiene que ver con Transformación Social y que no te aleja del negocio al estar alineado…

-Exactamente, te están pidiendo que cumplas con el objetivo que está alineado con el Gobierno Corporativo porque naturalmente está vinculado con el impacto social que tiene tu actividad por el aporte que hace a calidad de vida y salud.

-¿Cómo se trabajó internamente?

– Se generó un equipo cros con la presencia de todas las áreas de la compañía y en función de eso establecimos todas las contribuciones que las áreas podían aportar en función de estas prioridades que habían surgido en la matriz de materialidad.

Desde Sustentabilidad, tuvimos el encontrar la forma de alinear, integrar y articular todo el contenido que se generó en esa primera etapa. Y algo importante fue que el desafío no pasó por construir de arriba hacia abajo esta mirada de la sustentabilidad dado que Bagó ya la tenía incorporada. Por otro lado, el proceso de Reporte nos permitió darle una metodología y una sistematización a lo que la compañía venía haciendo hace muchos años.

-¿Cuáles son los desafíos de cara al futuro que tienen en materia ambiental?

-En la industria farmacéutica hubo una evolución hacia un proceso de producción donde la tecnología tiene un rol protagónico y eso permite hacer un uso más eficiente de todas las energías. Sin embargo, uno de los desafíos centrales es que a partir de los equipos que se conformaron para el Reporte podamos establecernos metas de largo plazo que nos permitan ir monitoreando año a año como vamos avanzando.

-¿Cómo atraviesa la agenda de Diversidad e Inclusión a la compañía?

– Nosotros concebimos a Bagó de manera diversa e inclusiva, estamos convencidos que nos volvemos una compañía más eficiente y efectiva en la gestión a partir de una mirada multicultural, multigeneracional, multiprofesional con equipos heterogéneos. Este año realizamos la primera encuesta interna con el objetivo de monitorear un poco las expectativas y compromiso para establecer a futuro una política específica, pero lo cierto es que está en el ADN de la compañía.

-¿Qué les permitió este proceso?

– Nos permitió desarrollar capacidades que no teníamos y desarrollar métricas que no teníamos en sectores que no tienen que ver con la operación. A su vez, nos permitió aprender y asumir las metodologías que nos permitirán construir a largo plazo y evolucionar. Hoy estamos mucho más fortalecidos para lo que viene.

Ejes estratégicos y datos destacados del Reporte de Sustentabilidad 2022 

Negocio Responsable. Desarrollar la actividad industrial, basada en la ética e integridad como principios fundamentales, con mirada a largo plazo, centrada en el aporte al crecimiento del país. Destacados:

  • 4 unidades de negocio orientadas a las necesidades del mercado
  • 60 millones de unidades producidas
  • $1.500 millones invertidos en tecnología y digitalización.
  • 484 proveedores, de los cuales 566 son proveedores de la comunidad local (compras indirectas).

Transformación social. Busca satisfacer las necesidades de grupos vulnerables de la comunidad para transformar positivamente la realidad de las personas.

Destacados:

  • + $96 millones en donaciones para potenciar el sector social en temas de salud, educación, cultura e inclusión social (+400% Vs inversión 2021)
  • +50 alianzas con ONG´sl
  • 500.000 personas beneficiadas
  • 600 horas de capacitación
  • 224 VoluntariosBagó, 926 horas donadas

 Gestión ambiental comprometida. Trabajan en la transición hacia un modelo cada vez más sustentable.

Destacados

  • Agua: Durante el período, se logró una reducción estimada del 21,4% en el agua requerida para producir cada unidad inyectable.
  • Energía: Reducción del 12,2% del consumo total de electricidad de las 3 plantas industriales en 2022 (vs 2021). En el caso de Planta La Plata, con la incorporación de nueva tecnología farmacéutica se logró mayor eficiencia energética con una reducción del 15% de consumo energético en esta locación.
Artículo anteriorModelo asociativo que potencia el negocio
Artículo siguienteSpaceGuru: transformar la gestión de objetos con impacto social