La demanda de alimentos creció 80% en lo que va de 2022

La REDBdA se comprometió a duplicar su impacto en los próximos tres años.

La Red de Bancos de Alimentos Argentina (RedBdA), dio a conocer que la demanda de alimentos por parte de las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos del país aumentó en un 80% durante el primer semestre del año.

A su vez, en base a un relevamiento realizado por la organización durante el mes de agosto, Ramos determinó que ha incrementado el número de organizaciones que buscan vincularse como beneficiarias, mientras que las donaciones de alimentos de las empresas asociadas se encuentra en descenso.

“Estamos atravesando una situación compleja en la que la demanda de alimentos aumenta de la mano de la pobreza. Es un momento en el que precisamos hacer frente a esta problemática de manera conjunta con los sectores productivos, las empresas y los gobiernos. Debemos aliarnos todos en el esfuerzo, tanto las entidades públicas como las organizaciones privadas”, explica Santiago Ramos, presidente de la entidad.

Mientras que a nivel global se estima que hay 821 millones de personas (1 de cada 9) que pasan hambre y que se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos (un 17% de la producción total), en la Argentina las pérdidas y desperdicios alcanzan las  16 millones de toneladas de alimentos anuales. “Según datos del INDEC y del Ministerio de Agricultura de 2021, 123 mil toneladas de alimentos no llegan a las góndolas de venta y un 45% de la producción de frutas y hortalizas se pierde en la cadena comercial”, puntualiza Pablo Algrain, Director Operativo de la REDBdA.

Frente a este escenario, la REDBdA – integrada por 25 bancos de alimentos en 15 provincias – anunció que como parte de su plan estratégico se ha propuesto  duplicar su impacto en los próximos tres años para poder satisfacer las necesidades locales. El objetivo es pasar de 15 mil toneladas de alimentos rescatadas anualmente a 30 mil toneladas para el año 2025.

“Desde hace más de 15 años potenciamos el trabajo conjunto de los Bancos de Alimentos, acompañamos su desarrollo, fomentamos la creación de nuevos y favorecemos alianzas estratégicas que contribuyan a la construcción de una Argentina bien nutrida y sin hambre. En 2020, en el contexto de la pandemia, duplicamos la entrega de alimentos y en 2021 entregamos 16 millones de kilos de comida, mientras que brindamos capacitaciones y coordinamos nuevos procesos de sustentabilidad para garantizar la llegada de alimentos a más de 1.2 millones de personas. El 2022 nos sigue desafiando por lo que hemos asumido el compromiso de seguir creciendo exponencialmente hasta 2025, a fin de poder abastecer a la población con el alimento necesario”, agrega  Algrain.

La REDBdA tiene más de 10 mil voluntarios que son el pilar para que los alimentos rescatados están disponibles en tiempo y forma para quienes más los necesitan. Junto a empresas y donantes, los Bancos de Alimentos rescatan los alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y poder distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas. También con sus acciones ayudan a combatir el cambio climático, evitando el uso innecesario de recursos, la degradación de la tierra y la generación de residuos.

“El aumento sostenido de la demanda de alimentos por parte de las organizaciones sociales  ha significado un gran desafío para los Bancos de Alimentos que, en muchos casos, se vieron limitados por la falta de vehículos, equipos e infraestructura adecuada para un eficiente transporte, recepción, almacenaje, clasificación y entrega de un mayor volumen de productos. Actualmente estamos llegando a rescatar solo un 1% del volumen de alimentos que se desperdicia y, paradójicamente, tenemos muchas organizaciones en lista de espera. Es por ello que apuntamos a potenciar nuestro funcionamiento y así aumentar la cantidad y la calidad de los kilos de comida rescatados para atender a un mayor número de personas”, comenta Ramos.

La contribución a la REDBdA puede ser a través del aporte de alimentos, la donación de dinero, la prestación servicios o de tiempo como voluntario y el suministro de transporte. Para más información sobre la Red y sobre cómo contribuir, ingresar a: https://www.redbda.org.ar/ayudar

La Red de Bancos de Alimentos en cifras

  • 50.8 millones de platos de comida en 2021
  • 16.8 millones de kilos de alimentos entregados a personas en 2021
  • 1.27 millones de personas alcanzadas con asistencia alimentaria
  • 4.818 entidades Vinculadas a los BdA
  • +15.000 voluntarios que ayudan en el año a realizar toda clase de tareas.
Artículo anteriorAeropuertos Argentina 2000 comprometido con reducir los plásticos de un solo uso
Artículo siguienteSe presentó la primera Green Coin pensada para reducir la Huella de Carbono