Se presentó la primera Green Coin pensada para reducir la Huella de Carbono

green coin
Este token verde compensa las emisiones de carbono a partir de la protección de la Reserva Natural Privada Punta Patiño, ubicada en la región pacífica del Darién (Panamá).

¿Sabías que el costo ambiental de tus acciones puede disminuir la huella de carbono? Este es el objetivo de la Primera Green Coin con base en la naturaleza, pensada como un aporte a la mitigación del cambio climático, para quienes quieran contribuir a reducir el impacto de sus actividades, mediante la inversión en acciones que protejan al medio ambiente.

Con el propósito de neutralizar la huella de carbono que generan tanto las empresas como las personas, la creación de este token digital verde fue impulsada por Horeb Energy –compañía experta en tecnología enfocada en el desarrollo de soluciones para alcanzar la eficiencia energética y la mitigación de los gases contaminantes-, junto con el Fondo de Transición Energética de Luxemburgo. Además, contó con el asesoramiento de la Fundación EcoConciencia, con apoyo de la entidad del sistema de Naciones Unidas, CIFAL Argentina.

A partir del trabajo conjuntó se creó esta moneda digital, que utiliza tecnología blockchain, y cuya más destacada particularidad es que nuclea, en un único criptoactivo, dos de los tres tipos posibles de soluciones basadas en la naturaleza (SBN). Con esto nos referimos a la huella de carbono verde –relacionada con la conservación de la biodiversidad en bosques y selvas-, y el carbono azul –asociado al mar, , en este caso los manglares a ser protegidos-“, comenta Rodolfo Tarraubella, presidente de Fundación EcoConciencia y CIFAL Argentina.

Esta novedosa criptomoneda verde representará el secuestro del 10% de una tonelada de CO2 de la atmósfera, equivalente a 100kg de dióxido de carbono que será capturado de la atmósfera.

Presentación en sociedad    

Este token verde compensa las emisiones de carbono a partir de la protección de la Reserva Natural Privada Punta Patiño, ubicada en la región pacífica del Darién (Panamá) y creada en un esfuerzo de ANCON para salvaguardar una de las regiones con muestras más representativas del bosque tropical.

Así como cada stablecoin tiene como respaldo dólares u oro, Green Coin tendrá como activo subyacente servicios ecosistémicos, los que servirán para dar cumplimiento de los ODS relacionados con la protección de la biodiversidad y la captura de emisiones de CO2eq. de la atmósfera (medida en toneladas de dióxido de carbono equivalente a los gases de efecto invernadero)”, agrega Tarraubella.

Se estima que la reserva absorbe 150 mil toneladas de CO2 anualmente, lo que la convierte en la perfecta candidata para la colaboración con ‘Green Coin’ en la neutralización de la huella de carbono.

A lo largo de un poco más de un año, Fundación EcoConciencia trabajó en el monitoreo de la reserva y el estudio de la documentación que existe sobre la misma. Durante este tiempo, la organización se enfocó en el análisis de los beneficios ecosistémicos del territorio, sus puntos frágiles y amenazas, la variedad y densidad de las especies. Para obtener toda la información necesaria de manera analítica y precisa, tanto en la instancia inicial como a lo largo del proceso a futuro, se trabajó con tecnología satelital de última generación.

La entidad del sistema de Naciones Unidas CIFAL Argentina, supervisó y capacitó sobre el correcto desarrollo de los estudios. Por su parte, ANCON volcó sus más de 30 años de experiencia, en la realización los trabajos de conservación de la reserva.

Al respecto, Pedro Ceja, CEO de Horeb Energy, comentó durante la presentación: “cada una de las 30 mil hectáreas que conforman la reserva forestal están monitoreadas y su captura de carbono está siendo evaluada bajo las más novedosas metodologías”.

Para llegar a la “foto inicial”, con la que se generó un NFT, se compuso un mosaico con varias capas de imágenes satelitales superpuestas, tomadas a lo largo de dos meses, de forma tal que las nubes u otros fenómenos climáticos no entorpecieran la “vista limpia” del bosque.

Este proceso se repetirá anualmente, al momento de realizar el relevamiento para determinar lo generado por la reserva, realizar una nueva certificación y reportar las métricas (captura de dióxido de carbono equivalente)

Las personas que obtengan las Green Coin accederán a los datos de la reserva como cuánto dióxido de carbono recibe, la cantidad de lluvia que cae en el territorio y el oxígeno que se genera, además de otros servicios ambientales disponibles en esta solución basada en la naturaleza.