Grupo Libertad es la primera compañía del país en certificar la ISO 50.001 de eficiencia energética

Daniel Peralta Octavio Menso Viviana Soria Diego Sabat con el reconocimiento de eficiencia energética que obtuvo Grupo Libertad.

Grupo Libertad certificó la normativa ISO 50.001 en su Paseo Libertad Rivera Indarte, de la ciudad de Córdoba, y se convierte en la primera compañía del país en obtener dicha certificación en eficiencia energética.

Se trata de un proyecto que forma parte de la estrategia de sustentabilidad del Grupo, que tiene como pilar el programa “Juntos en Acción”, y que se suma al acuerdo de promoción de energías renovables que promueve desde 2019.

Así, se convirtió en el primer retailer de la Argentina en obtener dicha norma, y en la primera empresa argentina en recibir el flamante reconocimiento internacional, lo que la convierte en un caso de estudio.

El Clean Energy Ministerial (CEM) es un foro mundial de alto nivel que busca promover políticas y programas que promuevan la transición hacia una energía limpia. Reúne a una comunidad de países, gobiernos, empresas, expertos y partes interesadas que representan el 90% de la capacidad de generación de energía renovable instalada, el 80% de las inversiones mundiales en energía renovable y la mayoría de la I+D pública.

“Al ofrecer ejemplos concretos de los sistemas de gestión de energía y sus amplios beneficios, ayudan a construir las razones para invertir en eficiencia energética. Estas organizaciones con visión de futuro han tomado medidas reales en la economía verde del siglo XXI, lo que las convierte en ejemplos brillantes de liderazgo internacional. Me enorgullece, en nombre de CEM, desempeñar un papel en el reconocimiento de su compromiso con el futuro, y los felicito de todo corazón”, destacó Dan Dorner, Jefe de la Secretaría de CEM (Winners 2022 Global Leadership Awards).

Por su parte, Diego Martín Sabat, Director de Legales y Relaciones Institucionales de Grupo Libertad, afirmó que “este premio nos marca que vamos por la senda correcta. La certificación bajo la norma ISO 50.001 es un paso muy importante de nuestra visión de operar con procesos más sustentables, ya que permite establecer sistemas para mejorar continuamente el desempeño energético, con un enfoque sistemático que permite transformar la manera en que las organizaciones gestionan la energía, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI)”.

Paseo Libertad Rivera Indarte, en la ciudad de Córdoba.

El proceso de auditoría para la certificación comenzó en 2018 y fue largo y duro, pero lograron reducir un 24% en energía, equivalente al consumo de 40 mil casas.”El mayor desafío fue cambiar el chip: ahorrar y sostenerlo. Esto va de la mano con muchas capacitaciones junto a Recursos Humanos”, admite Sabat.

Además de Grupo Libertad fueron distinguidas las compañías PT. ISM Bogasari Flour Mills Tbk, de Indonesia y Tyndall National Institute, de Irlanda, además de otras 26 organizaciones, quienes recibieron la distinción “Energy Management Insight Award”.

Grupo Libertad está presente en 10 ciudades de 9 provincias del país, con alrededor de 3100 colaboradores, y es el primer operador en real estate del interior y el séptimo en la industria del retail en la Argentina.