Ecoplas y el INTI presentan la Certificación Contenido de Plástico Reciclado en Productos

Ecoplas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron la Nueva Certificación Contenido de Plastico reciclado en productos.

La primera en su tipo en la Argentina, que garantiza la trazabilidad del material con un mínimo de 15% de contenido de plástico reciclado en los productos finales.

La certificación INTI-Ecoplas tiene un sello que consiste en un isologo de una R en color verde con un porcentaje que indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto, y un código QR, que al aplicarlo en el producto certificado, el consumidor lo escanea y lo dirige hacia un video de concientización que comunica  sus beneficios ambientales como parte de la nueva economía circular que re-aprovecha los residuos plásticos en nuevos ciclos productivos, minimiza la generación de desperdicios y de gases de efecto invernadero.

Representa una oportunidad que avala el compromiso ambiental de las empresas que están incorporando plástico reciclado  en sus productos, beneficiando al medio ambiente y al desarrollo sustentable.

Y pueden solicitarla todas las empresas o emprendimientos que fabriquen productos que contengan plástico reciclado.

El desarrollo estuvo a cargo del Organismo de Certificación y la Dirección Técnica de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con ECOPLAS. El protocolo de certificación tiene en cuenta la evaluación de los sistemas de gestión aplicados a la fabricación del producto, los estándares operativos, ambientales y de seguridad, y el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

Esta iniciativa determina los requerimientos para una empresa u organización que utiliza material plástico reciclado en la elaboración de productos finales.

Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas  expresó: “Tenemos la gran satisfacción de presentar esta Certificación junto al INTI. Si queremos lograr un máximo aprovechamiento de los plásticos y obtener todos los beneficios de una economía circular es esencial que todos en la cadena de valor de los plásticos estemos unidos. Una nueva cultura circular necesita entonces de educación ambiental para que éstos sean consumidos, reutilizados, reciclados y recuperados. Desde Ecoplas estamos acompañando con la plataforma movimiento circular.“

Más información sobre el proceso de certificación: Certificación de Contenido de Plástico Reciclado

La certificación surge en un momento en el que Argentina recicla cada vez más plásticos y el sector refuerza aún más su compromiso sustentable con el medio ambiente. En 2021 se recuperaron 307.000 toneladas de plásticos en el país, según el índice realizado por Ecoplas en colaboración con CAIRPLAS.

“Hay un cambio muy visible en la industria y una preocupación creciente por ser más sustentable. Los consumidores son cada vez más conscientes del consumo responsable, al igual que las empresas que ofrecen productos más amigables con el medio ambiente. La certificación viene a potenciar la economía circular”, expresó la Directora Ejecutiva de Ecoplas.

Para dar una idea de la magnitud del plástico reciclado el año pasado en Argentina, puede representarse como una cantidad suficiente como para llenar 11 estadios de fútbol. También equivale al peso de 4.100 Obeliscos o a unos 238.000 autos promedio.

Las estadísticas muestran que en 2021 el reciclado de plásticos creció un 11% respecto a 2020, mientras que desde 2003 la recuperación se incrementó un 440%. Solamente el reciclado hecho el año pasado evitó que se liberaran unas 400 mil toneladas de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, el equivalente a lo que absorben 18 millones de árboles. Argentina tiene una oportunidad única para implementar políticas de economía circular y es fundamental la aprobación de una Ley Nacional Responsabilidad Extendida del Productor que genere un flujo y circuito sustentable de reciclables.

Artículo anteriorCurso gratuito para docentes sobre cambio climático en Argentina
Artículo siguienteSamsung extiende hasta el 11/9 el concurso “Soluciones para el futuro”