Santander: educación financiera para más de 700.000 personas en 2020

educacion financiera santander

Santander facilitó educación financiera a más de 716.000 personas en 2020 a través de los distintos programas que impulsa, casi un 30% más que el año anterior.

Sólo el año pasado consiguió que más de 3,5 millones pudieran acceder a servicios financieros básicos, obtener crédito a medida en un momento de dificultad económica o beneficiarse de formación financiera esencial. El objetivo de Santander –recientemente premiado por la revista Euromoney como el mejor banco en inclusión financiera del mundo– es empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 y, a día de hoy, ha logrado ya el 60% de este objetivo.

Según el Banco Mundial, unos 1.700 millones de personas en el mundo aún no están bancarizadas, aunque la digitalización de los servicios financieros y el uso cada vez más extendido de la tecnología están incrementando notablemente los niveles de inclusión financiera. Según coinciden los expertos, tanto la digitalización como la educación financiera van a estar en el centro de las estrategias para favorecer dicha inclusión, que contribuye de manera directa a siete de los Diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

En este contexto, Santander, además de comprometerse a dar acceso a servicios financieros básicos a colectivos vulnerables y financiación a medida para particulares y pymes con dificultades para obtener crédito, desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.

El Compromiso Santander en Argentina

En Argentina, se desarrollan diversas iniciativas que tienen por objetivo ayudar a las personas a tomar decisiones de manera informada, responsable e independiente en sus finanzas. Entre ellas se destacan los talleres para clientes y no clientes, a través de la red de educadores financieros, voluntarios que previamente se capacitan en Academia, la plataforma de formación interna de Santander Argentina. Este año están participando más de 300 voluntarios.

En 2021, se trabajó con foco en microemprendedores, personas con discapacidad, adultos mayores y en la economía familiar. En ese sentido, el Kit de Educación Financiera (https://tinyurl.com/kiteducacionfinanciera) incluye contenidos audiovisuales y de ejercitación, y es una gran herramienta que circula en las comunidades para poner en práctica los conocimientos.

Toda la oferta de educación financiera de Santander Argentina se encuentra disponible en: https://www.santander.com.ar/educacion-financiera