Llegó WorkON, la app para buscar y ofrecer trabajo

workON
Fabio Boggino, CEO y co- fundador de WorkON, la app para buscar y ofrecer empleo.

Llegó WorkON, una aplicación móvil que se presenta como un marketplace de empleo en tiempo real, y propone búsquedas laborales más sencillas y directas entre ambas partes mediante el uso de la tecnología.

Se trata de una propuesta económica para las empresas y accesible para los perfiles en busca de una salida laboral, ya que podrán descargarse la app en sus celulares, de manera gratuita, completar su perfil y habilitarlo en modo ON, cuando se encuentren disponibles para aplicar a un trabajo, u OFF si quieren que su perfil no esté visible por el momento.

Basada en la geolocalización, un elemento disruptivo que ayuda a reducir los tiempos de búsqueda, las empresas pueden ver en el mapa en línea, la ubicación de los candidatos cuyos perfiles se adaptan al puesto, e invitarlos a formar parte del proceso de selección, en cuestión de segundos.

Lo mismo aplica para las personas en busca de un trabajo dentro de su cercanía. Aquí la innovación tecnológica juega un rol fundamental, dado que a través de la información que los usuarios brindan y las características del puesto, será la encargada de rastrear las coincidencias, para que figuren en el mapa los perfiles que se adapten al requerimiento, que en muchos casos sirve  para cubrir urgencias y contingencias.

Creada por los argentinos Fabio Boggino, Federico Migliaro y Diego Tobaldi, esta herramienta surge a partir del análisis sobre la actualidad del mercado laboral, las dificultades y tiempos que proponen los procesos tradicionales de contratación, y la desmotivación que esto suele generar en las personas.

WorkON apunta a reducir los plazos, costos, y agilizar el camino para ambas partes. De esta manera, el empleador y la persona en busca de un trabajo, podrán acceder a un contacto directo, geolocalizado y concertar una entrevista en el momento. La aplicación está pensada para todas aquellas empresas o comercios que necesiten cubrir puestos de trabajo, como también a las personas que están en plena búsqueda de empleo. No se trata de cubrir puestos gerenciales, sino trabajos que incluso cuentan con una gran rotación, como es el ejemplo de la gastronomía, los comercios de retail, de moda, trabajos domésticos, oficios en general,  etc.

Otro de los puntos destacados de esta herramienta es que los usuarios pueden registrar sus perfiles, sin necesidad de adjuntar un currículum vitae. Incluso, un mismo perfil, puede estar habilitado para distintos sectores, dependiendo el rubro de las búsquedas. Además se encuentra disponible la novedosa opción de realizar un video CV, para aquellos candidatos que se animen a presentarse a través de un formato audiovisual que le permite a la empresa conocer cómo se desenvuelve verbal y corporalmente, reemplazando en gran escala a una entrevista personal.

WorkON tiene también un sistema de valoraciones bidireccional empresa-candidato. En la medida que las empresas lo empiezan elegir y el candidato realiza un buen trabajo, las valoraciones positivas de la empresa le permitirán tener cierto prestigio o trayectoria dentro de la app, que se reflejarán en estrellas visibles en el perfil. Los trabajadores también podrán evaluar a las empresas en las cuales trabajaron, de manera tal que se pueda construir un ecosistema laboral virtuoso de trabajadores y de empresas.

En la actualidad, la app cuenta con una base de más de 13 mil candidatos -mayormente en Argentina, y en menor proporción en Chile- que acceden a la app, disponible para sistemas Android y iOS, y más de 380 empresas que buscan empleados en la app. A su vez, ya se han realizado en la plataforma más de 4 mil búsquedas de personal, y se han conectado más de 2 mil personas.

Las empresas también podrán sumarse a la experiencia de WorkON sin costo durante los primeros 60 días, y luego acceder a un abono mensual muy económico para realizar búsquedas ilimitadas en la plataforma. Desde que comenzaron, empresas como Sancor Salud, Le Ble, Nucha, Tea Connection, Green Eat, Equus, Claro, Víamo, Walmart y más de 200 comercios chicos, muchos de ellos del ámbito de la gastronomía y venta de ropa, ya cerraron acuerdos laborales y encontraron el perfil que mejor se adaptó al puesto vacante.

“Para los candidatos es una manera totalmente disruptiva de poder estar visible para conseguir trabajo. Primero porque es una app. Segundo porque el currículum es la registración, no tiene que cargar ningún archivo. Tercero por el video currículum. No hay duda de que después de la pandemia todos somos más digitales, y seguir enviando currículums en un archivo, parece anticuado”, explica Boggino y agrega que cuando un candidato se registra en la app, ya está postulado a todas las búsquedas, sin tener que hacerlo manualmente. “Cuando uno termina de registrarse, aparece un mapa donde están las empresas que buscan a alguien con el perfil de ese candidato registrado, que ya está visible. Lo único que tiene que hacer es esperar que lo elijan”.

Con el fin de colaborar con la reactivación económica y ofrecer una herramienta para la reinserción laboral, la startup realizó alianzas con organizaciones formadoras de habilidades para que las personas puedan conseguir un empleo. Algunos de los acuerdos realizados son con la Fundación Forge, Pescar y PDA, para que los candidatos puedan acceder a un test conductual y que las empresas, antes de seleccionar el perfil, puedan evaluar sus habilidades funcionales.

En el corto plazo, el plan será consolidarse en el mercado laboral de Argentina donde actualmente ya está funcionando la herramienta, y el próximo mes desembarcará con los primeros pilotos en Chile, Uruguay y Suecia, como puerta de entrada al mercado europeo. Además, en 2022 WorkON estará disponible en Colombia, Perú, Paraguay y México.