Grupo Libertad donará alimentos al Parque de la Biodiversidad

Grupo Libertad convenio parque de la biodiversidad
Grupo Libertad firmó convenio con el Parque de la Biodiversidad.

Grupo Libertad acordó la donación de restos cárnicos, frutas y verduras al Parque de la Biodiversidad de la ciudad de Córdoba.

Se trata de alimentos que se encuentran en condiciones aptas para consumo, pero ya no cumplen los estándares de calidad para ser ofrecidos a la venta. Con esta acción, la compañía colabora con la alimentación de 160 especies y más de 1030 animales.

Participaron del encuentro el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni; el Presidente del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero; el vocal del Ente Municipal BioCórdoba, Julio Tejeda; el Director de Operaciones de Grupo Libertad, Rodrigo Barraza y la líder de Sustentabilidad, Viviana Soria.

El Pacto Circular de Grupo Libertad

Desde hace años, Grupo Libertad trabaja en un pacto basado en el compromiso de comenzar a ser parte de la solución y dejar de ser parte del problema. Por ello, en el año 2020, decidimos poner en marcha el Programa de Gestión Integral de Residuos con base en Economía Circular que promueve un cambio de paradigma de los residuos e involucra a nuestros colaboradores, nuestra comunidad y nuestra cadena de valor con el objetivo de generar valor ambiental, social y económico.

Los residuos ya no son más considerados como basura, sino como recursos o materia prima para insumos propios o para otras industrias. “Esta gestión nos permitirá reducir el volumen de residuos que se destinan a enterramiento y, por ende, disminuir el impacto ambiental de Grupo Libertad. De esta manera, comenzamos a sumarnos al paradigma de la Economía Circular, a partir de procesos que permiten revalorizar y circularizar nuestros residuos, aportando a la transformación de la economía hacia un futuro sostenible”, explicó Diego Martín Sabat, Director de Legales y Relaciones Institucionales de Grupo Libertad. 

Para dar inicio a este plan a nivel país (previa revisión de todas las operaciones a fin de optimizar el circuito) se comenzó en Córdoba a reducir el enterramiento de nuestros residuos en el vertedero controlado de la ciudad y aumentar los índices de materiales recuperados.

Durante el proceso, la compañía se alineó al Programa de Unificación de criterios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Nación para definir el color y clasificación de residuos. Al mismo tiempo establecieron lineamientos de gestión y pautas de recolección diferenciada en todas nuestras unidades de negocio. Actualmente, se lleva a cabo a partir de la instalación de un centro de reciclaje en conjunto con IRCA, una empresa B de la provincia de Córdoba, donde en la misma superficie se recuperan distintos residuos.

Además, se reforzó el pacto con la comunidad para que cada vez más personas se sumen al reciclaje y, en ese marco, el pacto con Coca Cola Andina les permitió instalar un punto de recupero de los envases PET. El pacto con Nescafé, por su parte, permite que los usuarios de cápsulas otorguen un destino limpio a este residuo.