Exportan a Francia 40 toneladas de residuos peligrosos

Equipos eléctricos contaminados con PCB.

Aeropuertos Argentina 2000 realizó la inspección en el aeropuerto de Ezeiza de 40 toneladas de equipos contaminados con PCB (bifenilos policlorados, residuos peligrosos para el medio ambiente) para su exportación a Francia y disposición final en dicho país. Los equipos serán exportados a Europa a través de contenedores marítimos de las Naciones Unidas desde el Puerto de Buenos Aires.

Los bifenilos policlorados son un componente que se encuentra en transformadores eléctricos cuyo uso está prohibido por ser un compuesto altamente cancerígeno y que estaba presente en algunos equipos que se utilizaban en los aeropuertos de Ezeiza y Mar del Plata hace años. Estas 40 toneladas de elementos contaminados con PCB tendrán su tratamiento y disposición final en la localidad de Saint Vulbas, en Lyon, Francia, según la Ley N.º 23.922 por la que se aprueba el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.

De esta forma, Aeropuertos Argentina 2000 cumple con la Ley N.° 25.670 para la gestión y eliminación de PCB, y obtuvo el Certificado Ambiental Anual para proceder a la eliminación de los mencionados equipos. Este trabajo demandó una inversión de 13 millones de pesos. Los equipos, a los cuales se les quitó la energía, fueron acopiados los últimos años de manera segura en depósitos de Ezeiza y Mar del Plata.

En los próximos meses se realizará una segunda etapa de eliminación de estos compuestos prevista para 2020, y de esta manera Aeropuertos Argentina 2000 será una compañía libre de PCB.