Edenor y Movistar realizan pruebas piloto de medidores remotos con IoT

Mediciones remotas a través de IoT, la nueva tecnología.

Edenor busca mejorar el desarrollo de los negocios y de la comunidad a través de la tecnología IoT de la mano de Movistar.

El compromiso con el desarrollo y la necesidad de optimizar la infraestructura motivó a Edenor a buscar una solución que permitiera detectar fallas, conexiones clandestinas, cortes y demás, de forma remota en el tendido eléctrico.

Germán Noez, Gerente Innovación DIME de Edenor afirmó “Nuestro desafío es implementar mediciones remotas de medidores inteligentes que provengan de centros de transformación, obteniendo así parámetros para mejorar la calidad de servicio de nuestros clientes”.

La compañía se encontraba en la búsqueda de una solución que le permitiera adquirir datos mediante redes inalámbricas para sus medidores a través de una solución tecnológica segura. Es por ello que Movistar Empresas, mediante sus soluciones de Narrow Band, le presentó a Edenor la posibilidad de hacer una lectura remota sobre el consumo eléctrico y así optimizar la red.

Oscar Kovalow, Gerente de Telecomunicaciones de Edenor explicó “La tecnología NB IoT permite desarrollar comunicaciones eficientes, de manera segura y fiable, usando un ancho de banda muy bajo con una alta durabilidad de las baterías de los dispositivos. Además, Movistar Empresas nos brindó cobertura sobre toda el área de concesión de Edenor donde desplegamos nuestra solución de medidores inteligentes.”

Mediante el servicio de conectividad con una plataforma desarrollada in-house diseñada para aportar valor a todo el ciclo del ecosistema IoT que cuenta con una infraestructura global dedicada y una web de gestión que se aloja en la nube, Edenor logró conocer el consumo de cada medidor conectado ofreciendo a sus usuarios nuevos servicios de valor.

Pasos hacia el futuro

Desde Movistar Empresas, se logró implementar por primera vez en una empresa de servicios públicos las nuevas tecnologías IoT (4G NB- IoT, en este caso) para la transmisión de datos, lo que representa el primer paso hacia la digitalización de los medidores para empresas distribuidoras de servicios.

“Hoy muchas de estas empresas siguen desplegando sus medidores con tecnología de datos móviles sobre redes 2G y/o 3G y queremos que este crecimiento sea sobre las nuevas redes” comentó Juan Manuel Urgorri, Venta Especialista de IoT de Movistar Argentina.

El proyecto, llevó más de 6 meses de pruebas, testeos y análisis de datos, consistió en brindar simcards de prueba, además de asesoramiento y capacitación en la utilización de herramientas junto al proveedor de software de Edenor quien recibió y procesó los datos transmitidos por la red.