Por una mayor igualdad de género laboral y económica

Cecilia Castelli, Board Member de Blue StarGroup.

Blue StarGroup, la compañía argentina responsable de Todomoda e Isadora, declara un nuevo compromiso hacia la eliminación de brechas de género, adhiriendo a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres producidos y difundidos por ONU Mujeres, el Pacto Global de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, con el apoyo de la Unión Europea. La iniciativa es liderada por Cecilia Castelli, BoardMember de BSG y responsable de la agenda de género dentro de la empresa.

La compañía argentina dedicada al diseño, producción y comercialización de accesorios de moda a través de sus marcas Todomoda e Isadora cuenta con más de 800 tiendas distribuidas en Argentina, Chile, México, Perú y Brasil y emplea a más de 4.500 personas.

Este compromiso surge con el objetivo de promover el empoderamiento económico de las mujeres para impulsar el cambio organizacional en la igualdad de género. Esta red global ya cuenta con la adhesión de más de 3000 empresas del mundo y 150 en Argentina. Los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres proponen promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel; un trato equitativo entre hombres y mujeres en el trabajo; velar por la salud, la seguridad y el bienestar trabajadores y trabajadoras; promover la educación, la formación y el crecimiento profesional de las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor de su empoderamiento; promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo; así como evaluar y difundir los progresos realizados.

“Durante 2020 comencé a participar de redes con líderes que me inspiraron a comprometerme con el objetivo de disminuir las brechas de género. La pandemia profundizó esta problemática y nos impulsó a desarrollar iniciativas para derribar las barreras con las que nos encontramos las mujeres”, expresó Castelli.

Este pacto con ONU Mujeres significa un paso importante para la compañía, ya que considera que esta iniciativa es una forma de potenciar el rol como agentes de cambio por una mayor paridad de género a nivel laboral y económico. Y por otro lado, les entusiasma el hecho de poder inspirar a otras organizaciones a transmitir estos valores en sus espacios.

Actualmente, Blue StarGroup está compuesto en un 90% por mujeres, con fuerte presencia en cada nivel de su organigrama e impulsando áreas clave como tiendas, planificación, producción, logística, BI analytics, productmanagement, desarrollo de sistemas, diseño y más. A través de múltiples programas de reclutamiento y desarrollo profesional, la compañía fomenta el empoderamiento y la igualdad de oportunidades de forma transversal en toda la organización, para garantizar este compromiso en cada área y miembro del equipo.

A nivel global, la ONU informa que el 80% de los hombres participan en el mercado laboral, mientras que las mujeres sólo lo hacen en un 52%, con una brecha salarial promedio del 22%. Por su parte, 60% de las mujeres tienen trabajos informales y menos del 2% de las empresas en la región tienen una mujer CEO. Esta problemática también se ve reflejada en los hogares, donde las mujeres gastan de 2 a 5 veces más tiempo que los hombres en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

Según explica Castelli, “las mujeres en Blue Star Group tienen una fuerte presencia en cada nivel de nuestro organigrama, impulsando todo tipo de áreas como: planificación, tiendas, producción, BI analytics, product management, desarrollo de sistemas, logística,  diseño y más”. Actualmente, el directorio de la empresa, tanto miembros como asesores externos, está conformado en un 50% hombres y un 50% mujeres. En puestos de Gerencia Media tienen un 76% de cupo femenino, Gerencia Jr. un 84% y en tiendas un 99%.

Impulsar desde adentro

Desde que comenzó la compañía, los programas de desarrollo y planes de carrera, se dieron en función del desempeño de cada persona, independientemente de su género.

“Hace varios años, tenemos políticas de soft landing para las madres y licencia extendida para padres,  en este sentido, seguimos trabajando para profundizar este tipo de medidas que promuevan la co-responsabilidad en los cuidados”, asegura Castelli y profundiza: “En el 2020, fuimos empresa impulsora de la Agenda X la Igualdad, comprometiéndonos a fomentar este compromiso, tanto de manera interna como en la cadena de valor que integra nuestra red”.

Recientemente, implementaron los protocolos de prevención y erradicación de la violencia laboral y doméstica, que impacta a todas las mujeres que integran la compañía, las cuales son el 90% de la nómina. “Hoy más que nunca, resulta fundamental  formar y acompañar a nuestras colaboradoras y colaboradores, para identificar situaciones y brindar contención a aquellas que lo necesiten”, enfatiza Castelli.

Desafíos 2021

“Nos propusimos varios desafíos, como por ejemplo realizar diferentes capacitaciones y talleres para sensibilizar sobre esta temática, inspirar a empresas PyMES a sumarse a estas iniciativas acompañándolas en el recorrido y nos entusiasma también la idea de poder potenciar a mujeres emprendedoras para contribuir a su empoderamiento. Es un momento clave para repensar y trabajar en programas que nos permitan apoyar el rol de las mujeres para que puedan desarrollar su carrera logrando un sano equilibrio, entre su vida personal y profesional”, subraya Castelli.