Desafío Banco Patagonia ya tiene sus ganadores

Se eligieron los tres equipos más destacados del certamen desarrollado por Banco Patagonia y Socialab, que busca desplegar el compromiso social, el trabajo colaborativo, la creatividad e innovación en alumnos de escuelas secundarias de todo el país.

Este año, Desafío Banco Patagonia invitó a los jóvenes a identificar problemáticas generadas en sus comunidades a partir del Covid19, y proponer soluciones innovadoras.El programa se desarrolló en tres etapas: ideatones, mentoreo y evento final. En la primera etapa, a través de los webinarios de ideación, los jóvenes pudieron adquirir herramientas para identificar desafíos de la vida cotidiana que afecten a sus comunidades y diseñar soluciones innovadoras. Las iniciativas estuvieron enmarcadas en 6 ejes temáticos: educación, salud, tercera edad, medioambiente, empleabilidad y nuevos negocios, acompañamiento y contención emocional.

Durante la etapa de mentoreo, los 11 equipos finalistas participaron de un Bootcamp online en el que fueron capacitados en PitichPractice y Prototipado de sus ideas. A partir de estos nuevos conocimientos, cada equipo filmó un video en el que expusieron la problemática identificada, la solución, la factibilidad y el impacto de sus proyectos.

El evento final se llevó a cabo de forma online y en vivo. Allí, los finalistas presentaron los videos pitch y respondieron las consultas del jurado, que luego definió los tres proyectos más destacados:

El primer premio fue para el Centro de Educación Técnica N°28 de Bariloche, con “O3 forhealth” (ozono para la salud), un sistema automáticopara desinfectar las aulas a través de la utilización de ozono durante las horas de cierre en las escuelas.

La segunda distinción fue para el E.E.S. N°5 de La Trinidad, Provincia de Buenos Aires, que desarrollaron un modelo de acompañamiento para adultos mayores llamado “Vincularnos con la tercera edad”,a través de la utilización de radios y canales locales, generando contenido específico para promover su bienestar integral.

La tercera mención fue para el E.P.E.T. N°5 de Neuquén, con la iniciativa “Educación para todos”, que propone un modelo de educación en el que no se requiere internet para continuar con los contenidos de la currícula escolar.

El primer premio consistió en una impresora 3D, el segundo un pizarra digital y el tercero, lápices 3D. Además, los alumnos finalistas recibieron equipamiento para sus clases online. “Los premios fueron pensados para fortalecer el proyecto educativo de las escuelas. Para nosotros lo más valioso del concurso es el proceso que transitan los alumnos, ya que incorporan herramientas para la vida, para su futuro. Trabajan en equipo, desarrollan la mirada crítica y constructiva para transformar sus comunidades. Nos llena de orgullo el compromiso y el entusiasmo que demostraron todos los participantes y confiamos que seguirán aportando valor en sus comunidades”, comenta HeatherFeehan, jefa de Clima Organizacional y RSE de Banco Patagonia.