Concientizar sobre la inclusión de personas privadas de su libertad

Personas que compartieron su experiencia desde el Penal de San Martín.

Se llevó a cabo “Oportunidades: experiencias durante y después de la unidad penitenciaria”, un encuentro virtual que tuvo como objetivo poder multiplicar las oportunidades de personas que están en camino a recuperar su libertad o que ya la han recuperado.

La conducción estuvo a cargo del periodista Mario Massaccesi y también participaron diferentes organizaciones que compartieron su experiencia y visión trabajando con la inclusión social. Algunas de ellas promueven oportunidades, como Red Creer, PNUD, Readaptación Social y Sistema B, y otras, generan esas oportunidades, como Cook Master, Farmacity, Fundación Acción Interna (Colombia), Gestiones Solidarias y Plan VE (Uruguay).

“Cuando nos preguntan sobre cuáles son las mayores dificultades para crear una empresa de inclusión laboral, la respuesta es la propia empresa y los prejuicios para incluir a personas que estuvieron privadas de su libertad. Todo lo que viene después de vencer esos prejuicios es muy satisfactorio, hay que lograr derribar esos muros y animarse. Sí, hay obstáculos, pero no son muy diferentes a los que nos encontramos todos los días con la población en general”, expresó Nicolás Lusardi, Director Ejecutivo de CookMaster.

La empresa Cook Master, empresa líder en alimentación y servicios de consultoría alimentaria, es la impulsora de Red Creer, espacio colaborativo para el diseño y la implementación de iniciativas de inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad y liberados, compuesta por más de 30 organizaciones de los sectores público, privado y social.   Esta iniciativa fue desarrollada por la empresa a partir de su experiencia en la inserción de liberados en el marco de su rol como proveedor del Servicio Penitenciario Bonaerense desde hace más de 12 años. “Al día de hoy son 35 los liberados que ingresaron a Cook Master por el programa Creer,  que representan casi el 10 por ciento de la nómina de empleados de la compañía”, enfatizó Lusardi.

Además, participaron del evento  personas liberadas que compartieron sus experiencias tanto dentro como fuera del ámbito penitenciario respecto al cambio que generó en su vida la posibilidad de contar con un trabajo y con una oportunidad. También, se realizó una transmisión en vivo desde dentro del penal de San Martín con un grupo de personas  que trabajan en el servicio de alimentación del penal. Ante la pregunta de Massaccessi hacia una de ellas  sobre cómo se imaginaba su futuro afuera de la cárcel, su respuesta fue “mi sueño es salir, trabajar y estar con mi familia. Mi sueño es poder reinsertarme en la sociedad”.