Acercar proyectos que revalorizan la educación, alimentación y vivienda en la Argentina

Por Vanesa Listek

El domingo 31 de marzo, la campaña “Regala Felicidad” ayudó a cumplir los objetivos de 14 ONGs de todo el país.

Los centros comerciales de IRSA se aliaron con 14 organizaciones sociales para generar un evento que intensifica la cooperación para llevar ayuda a algunos de los sectores más vulnerables de la Argentina. El último domingo de marzo, durante el evento “Regala Felicidad” cada centro comercial benefició a una ONG diferente, elegida por abordar una temática en común con el shopping o por desarrollar sus actividades en la zona geográfica donde se ubica el mismo. Las donaciones serán usadas para satisfacer las necesidades de las organizaciones que trabajan para rescatar alimentos destinados a comedores, remodelación de hogares y fundaciones para niños y adultos mayores, acompañamiento legal para familias, entre otros.

“Esta campaña es una de varias que realizamos desde IRSA anclada en la ayuda a organizaciones sociales con las que venimos trabajando desde hace ya un tiempo. Para el evento nos comprometimos a realizar donaciones a las 14 organizaciones; además cada una pudo contar con un stand dentro del shopping donde podían difundir el trabajo que están llevando a cabo y tener más visibilización”, explicó a Visión Sustentable Victoria Calcagno, Jefa de Relaciones Institucionales de IRSA.

El total del aporte económico para concretar los proyectos será efectuado por IRSA, a los
clientes sólo se les pide que participen acercándose a los centros comerciales para acompañar a las organizaciones elegidas. En esta primera edición de “Regalá Felicidad”, Patio Bullrich brindó su aporte a la ONG Usina de Justicia, Alcorta Shopping a Mamis Solidarias, DotBaires Shopping a Proyecto Plato Lleno, Alto Palermo a Chicas en Tecnología, Abasto Shopping a Fundación Margarita Barrientos, Alto Avellaneda a Fundación Alandar, Soleil Premium Outlet a Hogar Puertas del Cielo y Distrito Arcos a Fundación Espacio Redes. En el interior del país, Mendoza Plaza Shopping contribuyó con Fundación Red Manos Unidas, Alto Rosario con Los Tigres, Alto NOA con Fundación Grano de Mostaza, Córdoba Shopping con Fundación Jean Maggi, Alto Comahue con Fundación Cruzada Patagónica y Ribera Shopping con Actitud Solidaria.

“En cada stand había voluntarios de las ONG que interactuaron con el público. Cada vez que hacemos este tipo de eventos la gente se entusiasma mucho, participa y agradece la posibilidad de que acerquemos organizaciones sociales a sus barrios, a veces no saben bien donde o como ayudar, y esta es una excelente oportunidad para conocer las opciones. Acercarlos ayuda mucho, pero hacerlo de la mano de IRSA le da confianza a mucha gente”, continuó Calcagno.

Los centros comerciales de IRSA reciben cerca de 110 millones de visitantes por año, lo cual los convierte en un escenario propicio para difundir la misión de estas fundaciones y estimular la participación del público. El domingo pasado, la empresa invitó al público a sumar su apoyo a los proyectos, acercándose a uno de los centros comerciales donde debían buscar un código QR en las vidrieras de los locales y escanearlo a través de la aplicación Pareto. Luego podrán visitar el stand de la campaña para conocer la misión de las ONG´s y llevarse un presente vinculado con la entidad favorecida.

Para Plato Lleno, la ONG que ocupó el stand del shopping DOT Buenos Aires, la donación de IRSA se traduce en 140.000 platos llenos para niños y niñas de comedores y merenderos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Desde la organización se dedican a rescatar alimentos excedentes totalmente aptos para el consumo que de lo contrario serían desechados, y luego los llevan a diferentes instituciones, como hogares de tránsito y comedores comunitarios. Con el aporte que recibieron el pasado domingo pueden rescatar hasta 50.000 kilos de alimentos.

“Es clave que trabajemos como sociedad para que se aproveche todo lo que se produce, para nosotros es esencial contagiar el lema “la comida no se tira”, para que todos entiendan el valor que tiene un plato lleno para un niño que capaz no llega a comer tres comidas al día”, contó Carina Guevara, una de las voluntarias de la organización. En 2018 rescataron un total de 210 toneladas de alimentos, para luego distribuirlo de forma totalmente gratuita a los más necesitados.

Otras ONG como, la Fundación Margarita Barrientos en Los Piletones usará los fondos para cubrir un mes de alimento para las 2700 personas que asisten diariamente al comedor; mientras que Usina de Justicia podrá ayudar a 50 familias brindándoles asesoramiento legal y contención psicológica.

Varias llevarán a cabo mejoras edilicias, como la Fundación Espacio Redes, que mejorará el edificio donde atienden a familias, la Fundación Alandar, remodelará dos baños del centro de día y terminará el espacio de primera infancia para que los chicos puedan realizar talleres, y en Hogar Puertas del Cielo colocarán cerámicos en el piso de los dos patios. El acceso a la educación también es otro pilar de las organizaciones, por eso dedicarán el dinero recaudado para satisfacer estas necesidades. Cruzada Patagónica dará acceso a la educación a más de 200 alumnos que viven en parajes en la provincia de Neuquén, haciendo posible que puedan trasladarse hasta la escuela; Grano de Mostaza otorgarán cuatro becas a adolescentes de Salta para que puedan estudiar una carrera completa en la universidad, mientras que Los Tigres presentará una beca anual de deportes en clubes para cinco chicos.

Para Laura Furman, una de las cinco fundadoras y voluntarias de Mamis Solidarias -una organización que brinda oportunidades a más de 650 chicos en el Gran Buenos Aires y Misiones a través de educación, alimentación, juegos, abrigo y contención-, el evento es de gran ayuda para las ONG que buscan más voluntarios y donaciones. “Hemos trabajado con IRSA en otras ocasiones y sabemos que siempre están ahí para apoyarnos, en este caso el dinero otorgado irá a la compra de 25 bicicletas para los alumnos de la escuela N° 116 en el paraje Ojo de Agua, en Misiones. Hoy los chicos caminan entre tres y seis kilómetros para llegar a la escuela, y sabemos que algo así sería de suma utilidad, ayudando a acortar los tiempos de traslado e incentivar el aprendizaje”, sugirió Furman a Visión Sustentable.

Según los voluntarios, la gente que se acercó quedó fascinada y muy contenta con la acción que se llevó a cabo. Con más de 100.000 organizaciones sociales en todo el país, es fundamental que acciones como las de IRSA les den mayor visibilidad para fomentar un espíritu de solidaridad entre los habitantes.

Artículo anteriorCambia la gestión de reciclables en la Ciudad de Buenos Aires
Artículo siguienteFinanciar proyectos para niñez y juventud