La innovación para el aprendizaje

Por décimo año consecutivo, la asociación civil convocó a expertos nacionales e internacionales, académicos, funcionarios, alumnos y docentes para compartir una jornada de debate e intercambio sobre la educación en el Centro Cultural de la Ciencia.
La apertura del Foro estuvo a cargo de Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050, que recordó que “Argentina está en deuda educativa y que el aprender es madre de todos los derechos civiles que nos hacen ciudadanos libres.”
El primer panel vio la presentación del Informe de Progreso de Educativo, realizado por Educar y el Diálogo Interamericano, sobre los principales indicadores de la educación argentina desde la sanción de la Ley Nacional de Educación de 2006. Participaron Ariel Fiszbein, Director de Educación del Diálogo Interamericano, Daniela Cura, de Educación para Todos, e Inés Aguerrondo, coordinadora de Innovación del Departamento de Educación de la UCA. En el informe se advirtió sobre un problema estructural de la educación argentina en cantidad de alumnos que no terminan la enseñanza obligatoria, en calidad por los bajos niveles de aprendizaje y de equidad por las enormes desigualdades con los que menos tienen. Aguerrondo advirtió que en el siglo XXI se van a necesitar acciones muy fuertes y muy comprometidas para lograr los cambios necesarios: “El principal eje está en quien y cómo se enseña y la formación docente argentina está muy sobredimensionada”, señaló.
También hubo espacio para las experiencias internacionales, en un debate moderado por el periodista especializado en educación, Ricardo Braginski, con participación de Mario Waissbluth de Educación 2020 (Chile), junto a Priscila Da Cruz de Todos por la Educación (Brasil) y Emilia Ahvenjärvi, agregada de Educación de la Embajada de Finlandia. Waissbluth destacó que las cifras de la educación en América Latina son muy preocupantes, y propuso un plan de preparación de directivos, inversión en educación preescolar, cambios pedagógicos y la incentivación económica para el secundario. Por su parte la representante de Todos pela Educación de Brasil, socia de Educar2050 en Reduca, advirtió que los países de la región tiene suficientes diagnósticos y fondos –destinan cifras muy similares, alrededor de un 6% del PBI en educación- pero que no “se están tomando las mejores políticas públicas” y recordó que lo que sucede en las escuelas es lo que luego va a suceder en la sociedad. Ahvenjärvi dio ejemplos de cómo la innovación en las escuelas finlandesas está relacionada con aspectos cotidianos que se toman como modo de educar integralmente.
En el panel “los jóvenes y la transformación educativa”, los ganadores del Hackatón 2050, estudiantes del secundario presentaron sus propuestas para resolver problemáticas escolares que detectaron en sus colegios. El proyecto premiado fue “Huertas Urbanas” presentado por el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), que busca la participación y solidaridad de todos los alumnos de la escuela. Asimismo, también presentaron sus proyectos estudiantes de los colegios Saint Mary of the Hills, el Instituto Victoria Ocampo y la EET N°2 “Congreso de Tucumán” de Haedo, buscando soluciones a problemáticas de las formas de evaluación, de enseñanza y de pensamiento crítico. María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo XXI, remarcó que las instituciones educativas deben volver a poner al alumno en el centro de todos los procesos y que la personalización de los planes de estudio es una de las claves de la educación del siglo XXI.
Las experiencias innovadoras en educación también tuvieron un lugar destacado en el Foro. Compartieron sus proyectos Nicolás Buchbinder, Policy and Research Manager, J-PAL LAC; Ariel Rotondo, director ISPI N 9073, José Manuel de Estrada, Santa Fe y Ludovico Grillo, director de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana. También participó la Directora Nacional de Evaluación del ministerio de Educación de la Nación, María Cortelezzi, que se refirió a las Pruebas Aprender.
Sobre el final se realizó la entrega de del XII Premio Comunidad a la Educación, de Fundación La Nación, que destacó 2 proyectos de escuelas de las provincias de Tucumán y una de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo anteriorSueños cumplidos
Artículo siguienteAntonio Gallart, nuevo presidente de Naturgy