Incentivar a jóvenes con proyectos de cuidado ambiental

Desde hace 20 años AySA, empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, impulsa el Premio Junior del Agua que busca incentivar el interés de los estudiantes en la conservación, protección y administración del agua y demás recursos naturales, a través de la generación de proyectos en los campos tecnológicos y científicos.

“Es realmente placentero que la entrega de un premio que está basado en el futuro lo hagamos en la Casa del Agua, que fue terminada de construir en 1894”, manifestó el Ing. José Luis Inglese, Presidente de AySA, quien agregó: “Ojalá podamos seguir celebrando la permanencia de este premio que ha cambiado la vida de muchos”.

Desde hace 20 años y de forma ininterrumpida, AIDIS Argentina elige el trabajo más destacado en términos de excelencia científica, en materia ambiental y social. De esta forma, se brinda la oportunidad a los jóvenes estudiantes de competir con los mejores de sus contemporáneos primero a nivel local y luego mundial.

En esta ocasión, Adriana Terenzi y Valentín Ignacio Maiolo, de la Escuela de Educación Superior Técnica N°1 (Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires), se llevaron el primer premio del certamen en la instancia nacional, con su proyecto FlocuNat”. El mismo propone la potabilización del agua de río mediante el tratamiento con las semillas del árbol “Moringa oleífera Lam”, que actúan como un floculante natural. El trabajo distinguido contó con el asesoramiento de la docente Esther Voiro.

Adriana tiene 17 años, está cursando el 6 to año de la escuela, con especialidad en química y le queda un año para finalizar el ciclo secundario.  “La idea surgió buscando una solución al problema máximo que hay en el mundo que es el acceso al agua potable. Mi profesora de laboratorio de química comenzó hace 2 años a desarrollar este proyecto hasta que encontró esta semilla de moringa oleífera Lam que purifica el agua”, explica Adriana entusiasmada. Este año Valentín y ella tomaron la posta para presentarse en el premio y continuar en 2020 con el desarrollo del proyecto, al que sólo le quedan pequeñas cosas para ajustar. “Mi meta es ayudar a las personas, no sé si seré médica o tal vez ingeniera en alimentos, me gusta mucho seguir relacionada con el tema del agua”, sintetiza la joven, que junto con Valentín viajarán a Suecia para participar del Premio Junior del Agua de Estocolmo, considerado el “Premio Nobel del Agua”, patrocinado por la Princesa Victoria de Suecia.

Además, podrán publicar su trabajo en la revista “Ingeniería Sanitaria y Ambiental” y participar de una visita técnica a dos plantas industriales de los alrededores del Gran Buenos Aires.

Por su parte, Juan Martín Lutteral, emprendedor social con larga trayectoria en el cuidado del medioambiente, expresó: “Este premio brinda la posibilidad a las futuras generaciones de ayudar a que su presente sea distinto, a través del trabajo colectivo. No sería posible sin los importantes aportes de alumnos y docentes”. Cabe destacar que tanto Inglese como Lutteral han sido los principales propulsores de esta iniciativa desde sus inicios.

Artículo anteriorAcelerar la acción climática
Artículo siguiente1, 2 y 3 de Octubre: 4ta. edición de Viví Sustentabilidad Bs. As.