El encuentro reunirá el 27 de octubre a referentes nacionales e internacionales, con una conversación entre Fernando Polack y Clara Muzzio y una conferencia magistral de Enrique Galván Lamet. Se realizará en el marco de los 20 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y requiere inscripción previa.
Acceder a un empleo, elegir dónde vivir y contar con los apoyos necesarios para tomar decisiones son dimensiones centrales de la vida independiente. Con estos temas como eje, la Subsecretaría de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará la Jornada de Vida Independiente 2026, un encuentro para compartir experiencias y abordar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad para desarrollar sus proyectos de vida y participar en la comunidad.
La actividad tendrá lugar el martes 27 de octubre, de 13.30 a 18.45, en la Sede del Gobierno porteño, ubicada en Uspallata 3160. Para participar, los interesados deberán inscribirse previamente a través del formulario.
Uno de los momentos centrales será la conversación entre Fernando Polack, médico infectólogo y creador de Alamesa, y Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno de la Ciudad. El intercambio recorrerá la experiencia de Polack y abordará los desafíos vinculados con la autonomía y la vida independiente, en diálogo con la agenda de discapacidad del Gobierno porteño.
El cierre estará a cargo de Enrique Galván Lamet, director de Plena Inclusión España, quien brindará una conferencia magistral sobre los aprendizajes y desafíos vinculados con los sistemas de apoyo y la participación. Su exposición abordará también la transformación de los modelos de atención hacia enfoques centrados en cada persona.
Los 4 ejes del encuentro para la vida independiente:
-
Empleo y autonomía económica: Un espacio enfocado en el trabajo como pilar para proyectos de vida propios, con la participación de Álvaro García Resta (Sociedad Central de Arquitectos), Gabriel Marcolongo (Incluyeme.com) y Karina Vannini (Accenture), moderado por Sofía Torroba.
-
Vivienda y apoyos comunitarios: Experiencias sobre vivienda adaptada y redes de apoyo junto a Guillermo Cerviño (Banco COMAFI), Victoria Schwartz (FUNDI Argentina) y Carina Morillo (Fundación Brincar), bajo la moderación de Hernán Reyes.
-
Tecnología e innovación: Paneles sobre tecnología aplicada a la autonomía personal y comunicación, con referentes de Asteroid, Aspiritech y la Secretaría de Innovación, además de la participación de Mateo Salvatto.
-
Herramientas e inclusión: Discusión sobre la toma de decisiones y sistemas de apoyo en la ciudad, con especialistas de ADEEI, MONDO Uruguay y el Observatorio de Discapacidad.
La jornada se completará con talleres participativos, stands institucionales y actividades recreativas.
