Henkel opera su planta de Chivilcoy con energía 100% renovable

Henkel Argentina - Planta Chivilcoy.

Henkel Argentina certificó que el 100% de la energía eléctrica utilizada en su planta productiva de Chivilcoy proviene de fuentes renovables, un avance clave en su estrategia de sustentabilidad que fue avalado mediante la obtención del Certificado de Atributos Energéticos Contratados, emitido por YPF Energía Eléctrica S.A.

La certificación respalda el uso sostenido de energía renovable en la operación industrial, permitiendo una reducción estimada de alrededor de 170 toneladas de CO₂ por año. En términos de magnitud, esta reducción equivale aproximadamente a más de 18 años de emisiones de CO₂ de una persona promedio en Argentina, considerando un nivel per cápita de 9,3 toneladas de CO₂ equivalente por año, según el último estudio de Fundación Fundar.

De esta manera, la planta de Chivilcoy logró además una reducción del 42% en las emisiones absolutas de CO₂ en 2025 respecto del año base 2021, posicionándose como uno de los sitios con mejor performance ambiental de Henkel en Latinoamérica.

“La transición hacia energías renovables en nuestra planta de Chivilcoy es el resultado de una planificación técnica rigurosa, además del compromiso de nuestros equipos locales con una operación cada vez más eficiente y responsable. Este avance nos permite reducir significativamente nuestra huella de carbono y seguir alineando nuestras operaciones con los objetivos globales de Henkel”, señaló Cristian Cerella, Gerente de de Planta Chivilcoy para Henkel Argentina.

Esta iniciativa local se enmarca en la estrategia global de sustentabilidad de Henkel, que establece el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2045. En ese camino, la compañía se comprometió a reducir un 42% las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 para 2030, un 30% las emisiones de alcance 3, y a lograr una reducción del 90% de las emisiones totales para 2045, tomando como base el año 2021.

De cara a los próximos años, la compañía avanza con un Plan de Desarrollo Industrial (PDI) ya definido para este 2026 que contempla proyectos de eficiencia energética, reducción del consumo de agua y disminución de residuos. Entre las acciones previstas, se destaca el reemplazo de los montacargas de la planta por equipos eléctricos de litio, lo que permitirá una reducción adicional estimada de 20 toneladas de CO₂ anuales.

Artículo anteriorSan Cristóbal activó un verano consciente en Pinamar
Artículo siguienteEl Mar del Norte se consolida como apuesta clave de Europa para la energía limpia