Con la participación de pobladores de la puna, autoridades provinciales, comunales y representantes de países limítrofes, quedó inaugurado el Centro de Interpretación Arqueológica Santo Domingo (CIASD), un proyecto nacido en 2020 del trabajo conjunto entre la Comunidad Aborigen Santo Domingo, la Secretaría de Cultura de Jujuy, la empresa SSR Mining y el Grupo de Arqueología y Etnohistoria de la Puna Norte (GAEPuNo), dirigido por el investigador del CONICET-UNT, Carlos Angiorama.
La propuesta surgió a partir de la invitación de la comunidad local al GAEPuNo —que investiga la arqueología de la puna jujeña desde 2004— para diseñar el guion museológico y museográfico del centro. Pese a la pandemia, el proyecto avanzó de manera articulada y hoy se materializa como un nuevo espacio de memoria, identidad y encuentro para la región.
El CIASD pone en valor tres ejes centrales definidos por la comunidad: las prácticas productivas tradicionales, las formas de habitar y construir el paisaje, y las técnicas minero-metalúrgicas que han acompañado la historia de la puna desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.
“El recorrido propone un espiral temporal que enlaza la vida de los primeros habitantes con los saberes ancestrales que siguen vivos en la comunidad”, explicó Fernando Longhi, director del ISES.
Durante la inauguración, declarada de interés por la Legislatura de Jujuy, se destacó el aporte científico del GAEPuNo y el valor del centro como motor cultural y económico para Santo Domingo.