Cuando el gas natural cambia vidas

Instalaciones Solidarias es la iniciativa de MetroGAS que logra que las organizaciones sociales puedan acceder al gas natural. Desde 2018 ya impactó en más de 5.100 familias.

Facilitar el acceso al servicio de gas natural a organizaciones de la sociedad civil, realizando o mejorando instalaciones internas de gas es el objetivo que se marcó MetroGAS en su programa “Instalaciones Solidarias”, que suma ya a 28 organizaciones beneficiadas en 6 años.

El trabajo llevado adelante por parte de la compañía implica un análisis de cada proyecto técnico, la contratación y seguimiento de la obra civil, el acompañamiento de los aspectos comerciales y administrativos, y el alta de servicio. Estas obras siempre tienen una especial atención en la revisión y control de todos los artefactos o, incluso, de la reposición total de los que tienen en funcionamiento y sensibilizando sobre la importancia de su mantenimiento regular como medida preventiva de accidentes por monóxido de carbono.

“Este programa nos llena de orgullo, porque sabemos de la transformación que tiene el trabajo diario que realizan a partir de contar con gas natural”, explica Alejandro Di Lazzaro, director de Comunicación y Asuntos Corporativos de MetroGAS y agrega: “Las organizaciones atendidas presentan una diversidad de alcance social, desde la inclusión, el empleo y la educación hasta la contención de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores”.

Cocina del Jardín Garabato.

La iniciativa Instalaciones Solidarias se implementa desde hace seis años y benefició a más de 5.100familias. Durante 2023 se realizaron 8 instalaciones internas completas, compra de cocinas, termotanques, calefactores, instalación de agua caliente y mejora de cocinas y hornos en “Centro Cultural Manitos Garabato, “Comedor Sagrada Familia”, “Rincón de Amistad”, “Solidaria Club de la Virgen”, “Comedor del Niño San Agustín”, Parroquia Santa Clara de Asís”, “Casa de la Mujer” y “Comedor Maternal San Agustíon”.

“Hace un tiempo, la idea de cocinar con gas era algo impensado para nosotros. Sin embargo, este cambio nos transformó por completo. Ahora, contamos con una cocina que nos permite brindar desayunos, almuerzos y meriendas. Además, hemos incorporado el uso de agua caliente, algo que antes era desconocido para ellos”, detalla Miguel Mumbath, responsable del Centro Cultural Manitos Garabatos, al que asisten 230 chicos todos los días.

Asimismo, Mumbath asegura que el contar con gas natural les permitió variar el tipo de alimentación, optando por una más saludable, minimizando los hidratos de carbono y adoptando métodos de cocción más saludables, como la transición de frituras a horneados. “Esto era algo que siempre quisimos hacer, pero que antes resultaba imposible debido a restricciones presupuestarias”, enfatiza.

La postulación está abierta para todas las organizaciones de Ciudad de Buenos Aires y los 11 partidos del área de concesión de MetroGAS y la selección se realiza siguiendo criterios ajustados disponibles en: https://instalaciones-solidarias.metrogas.com.ar/

Artículo anterior¿Logos de animales sonrientes? NotCo lanza su campaña de concientización
Artículo siguienteNueva Líder de Comunicaciones de Novartis Argentina