El Programa Basura Cero de Electrolux se integra en la política de EHS (Environment, Health and Safety), abordando aspectos clave como la reducción del consumo de recursos naturales, la disminución del envío de residuos a rellenos sanitarios y la prevención de la contaminación en todas las operaciones de la empresa. A partir del mismo, no solo se busca reciclar, sino cambiar la forma en que la compañía gestiona sus residuos, desde la producción hasta la disposición final.
“La iniciativa consta de nueve pasos y utiliza una jerarquización para la eliminación de residuos, desde materiales descartados en la manufactura hasta aquellos generados en las áreas de oficina, comedor, limpieza, baños y vestuarios”, explica Mariano Noguerón, director de Manufactura Electrolux Group y responsable de la implementación del programa Basura Cero. Según detalla la pirámide invertida de jerarquía de eliminación de residuos guía el proceso, priorizando las prácticas más preferibles, como reducir, reutilizar y reciclar.
-Desde el punto de vista ambiental ¿Cuál es el compromiso que se han fijado a nivel global?
-La compañía tiene el compromiso y objetivo de convertirse en una empresa Climáticamente Neutral y 100% sustentable, reduciendo a cero sus emisiones en planta y oficinas, a través de una iniciativa, enmarcada en su plan global BetterLiving que se apoya en tres pilares fundamentales: Eficiencia energética, Eliminación del uso de combustibles fósiles y migración hacia energías renovables.
A partir de la iniciativa Basura Cero se busca reciclar y recuperar más del 99% del total de residuos generados por todas las plantas de fabricación de Electrolux Group para 2025.
-¿Cuál es el nivel de reciclado actual en la planta de Rosario?
-En nuestra planta el nivel de reciclado alcanza más del 96%, medido anualmente sobre la masa total de residuos generada. De ese porcentaje, hasta un 3% se destina a generación de energía (co-procesamiento) y menos del 1% se envía a relleno sanitario.
-¿Cuál es el tipo de residuos que están generando hoy en el proceso de fabricación?
-Los principales corrientes residuales provienen de recortes de piezas metálicas y plásticos, siendo estos últimos molidos para formar parte de otras piezas plásticas. Además, generamos residuos por embalaje y traslado de materias primas como cartón, madera, nylon y telgopor. También producimos residuos orgánicos de actividades de jardinería, poda y del comedor de la planta, al que asisten 600 personas diariamente.
-¿Qué tipo de capacitación recibieron durante el proceso de implementación del programa?
-Al tener objetivos tan ambiciosos la capacitación es esencial para el éxito del programa. Se lleva adelante a partir de planes anuales que incluyen charlas al inicio de la jornada y actividades en piso de planta, como los workshop de mejora continua. A su vez, al estar certificados con los Sistemas de Gestión de Medio Ambiente (ISO14001) y de Energía (ISO 50001) requeridos una adecuada comunicación y toma de conciencia, extendiendo esto también a nuestros proveedores y contratistas más significativos.