Gestionar la diversidad

Constanza Gorleri, gerente de sustentabilidad Estrategia ESG - Banco Galicia.

Banco Galicia parte de la premisa que ser diverso significa llevar adelante políticas y prácticas concretas que permitan la efectiva incorporación de todas las personas, más allá de su edad, género, religión u orientación política; como así también con discapacidad y de estratos sociales vulnerables.

En este marco, utilizan como guía las principales iniciativas, lineamientos, estándares
y certificaciones internacionales en materia de género; Pacto Global de Naciones Unidas;
Principios de Banca Responsable (PBR) de UNEP FI; Principios de Empoderamiento de la Mujer de Naciones Unidas (WEPs).

Su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión está compuesta por 5 ejes de trabajo: Género, Discapacidad, Primer Empleo, Diversidad Sexual y Generaciones y tiene como principal objetivo la búsqueda de representatividad de mujeres en todos los niveles de la organización y la contratación de personas con discapacidad.

“Para cada uno de estos ejes se definió un objetivo específico que no solamente se traduce
en acciones hacia el interior del Banco, sino que también son transversales a las acciones de
trabajo con la comunidad”, explica Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad (CSO) – Estrategia ESG de Banco Galicia.

En 2017 lanzaron el programa de Inclusión Laboral Galicia. En 2022, en alianza con Incluyeme.com, diez personas con diferentes tipos de discapacidades se sumaron a la entidad. Esta alianza permite asegurarse que todo el proceso de selección y onboarding el personal se encuentre atravesado por una mirada inclusiva. Así, además de capacitar a los
equipos de recursos humanos encargados de la selección, se formó a líderes y a sus equipos
para garantizar una excelente experiencia desde el primer día de trabajo, buscando un impacto directo en la cultura de la empresa.

Además, con el objetivo de continuar desarrollando las finanzas sustentables, trabajar en la inclusión financiera y el desarrollo local, Banco Galicia actuó como colocador y avalista, junto a otras entidades financieras, de la ONG de Pro-Mujer por un monto de $200 millones a 12 meses de plazo. La emisión es la primera que se realiza bajo el recientemente creado Régimen Simplificado de la Comisión Nacional de Valores para la emisión de títulos con impacto social, que no tiene precedente en América Latina.

Los fondos serán utilizados para asistir a1.700 mujeres de bajos recursos, propietarias de micro y pequeñas empresas, que necesitan financiamiento para el capital de inversión y operaciones para el desarrollo de sus microemprendimientos ligados a las áreas de servicios, comercio, industria textil, agropecuarias, entre otras.

Artículo anteriorDow y Reciclar se unen para transformar residuos en recursos
Artículo siguienteAA2000 logró reducir en un 12% el uso de plásticos en terminales y comercios