Argentina: Las olas de calor cobran seis veces más vidas que las inundaciones

En 2013, 89 personas murieron en la peor inundación de la historia reciente en La Plata y 544 a causa de las olas de calor en la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, los efectos del cambio climático se han ido agravando.

*En las ciudades, los sectores que más contribuyen al cambio climático son: consumo de energía, transporte y residuos.

  • El 99% de la población mundial respira aire contaminado (OMS, 2022), especialmente por el uso de combustibles fósiles, que en Argentina representan el 87,5% de la matriz energética nacional (Secretaría de Ambiente, 2019). Las energías renovables, apenas el 13,9% (2022).
  • Los desafíos y cuestiones ambientales urbanas necesitan ser abordados manera coordinada entre municipios. Sin embargo, de los 33 grandes aglomerados urbanos argentinos, en apenas dos (Gran Mendoza y Gran Rosario) hay espacios institucionalizados de articulación metropolitana.
Arde la ciudad

El calentamiento global está impulsado por los grandes centros urbanos. Los impactos en la salud y la economía por el cambio climático, la elevada huella de carbono y la falta de sostenibilidad ambiental son algunas de las relaciones causa-efecto que es necesario revertir.
En las ciudades, los sectores que más contribuyen al cambio climático son el consumo de energía, el transporte, y los residuos.

De acuerdo a la Organización Mundial de las Salud (2022), el 99% de la población mundial respira aire contaminado, especialmente por el uso de combustibles fósiles, que en Argentina representan el 87,5% de la matriz energética nacional, según datos de la Secretaría de Ambiente (2019). Esta matriz energética genera un 53% de las emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero que, además de acelerar el calentamiento global, reducen mucho la calidad del aire urbano.  La Argentina se comprometió a aumentar la participación de las energías renovables, con el objetivo de que representen un 20% del consumo de energía eléctrica a nivel nacional para 2025. Sin embargo, a fines del 2022 las energías renovables alcanzaron apenas el 13,9% de la demanda de energía eléctrica.

A la lista de desafíos ambientales se le suma uno de naturaleza política: el de la coordinación interjurisdiccional. Una ola de calor o la contaminación ambiental no frenan en la Av. General Paz ni en cualquier otro límite municipal. Por eso, es necesario abordar las cuestiones ambientales urbanas de manera coordinada entre municipios. La planificación del suelo y del hábitat, el transporte, la gestión de residuos urbanos y la gestión de cuencas hidrográficas deberían resolverse a nivel metropolitano. Sin embargo, de los 33 grandes aglomerados urbanos (GAUs) que existen en nuestro país, apenas dosGran Mendoza y Gran Rosario- cuentan con espacios institucionalizados de articulación metropolitana (MUNICIPIO en Mendoza y ECOM en Rosario). Un dato a tener en cuenta: las áreas metropolitanas que no se coordinan pierden hasta un 6% de su producto bruto geográfico por ineficiencias. Pero si hay espacios de coordinación, esa pérdida se reduce a la mitad.

Desde CIPPEC, en alianza con Red de Innovación Local, en el marco del programa de Ciudades de CIPPEC, brindan un taller a gobiernos municipales de todo el país, con el objetivo de sensibilizar sobre el tema y mejorar la resiliencia urbana frente al calor. En mayo pasado, funcionarios de 16 municipios (Godoy Cruz, Pinamar, Trenque Lauquen, Las Flores, San Salvador de Jujuy, Carlos Paz, Roldán, Bella Vista, Lavalle, Goya, Pergamino, Villa Carlos Paz, Marzos Juárez, Santa Rosa, San Fernando del Valle de Catamarca y Ciudad de Buenos Aires –IVC-) participaron de la primera capacitación virtual. Bajo la consigna “¿Cómo adaptamos nuestras ciudades al calor extremo? Del desafío a la oportunidad”, se enmarcó la problemática, se repasaron los principales impactos del calor extremo en el funcionamiento de nuestras ciudades y las repercusiones en la salud, economía local e infraestructura urbana. También se analizaron vías de financiamiento.

En esta primera semana de junio se realizará el segundo encuentro, enfocado en estrategias frente a las olas de calor, buenas prácticas y casos interesantes de la región, además de herramientas para mejorar el entorno urbano construido, entre otras tácticas.

Artículo anteriorComunidades con más eficiencia energética
Artículo siguienteTelefónica: llegan los buzones tecnológicos, una segunda oportunidad para dispositivos electrónicos