Santander: crear valor para la sociedad y el medio ambiente

Santander Argentina publicó su Informe Integrado 2022.

Santander Argentina publicó su Informe Integrado 2022 que permite recorrer la estrategia desarrollada en el marco de su compromiso con la gestión de una banca responsable.

También muestra los próximos pasos de un modelo de creación de valor, que cuenta con una visión integrada del negocio.

Esta edición cuenta con un diferencial: siguiendo las nuevas pautas de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) y los principales estándares de informes ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), el Informe muestra los resultados del ejercicio de “doble materialidad”. Esto permite identificar los temas claves para la gestión del negocio y los impactos de las operaciones de Santander en la economía, el medioambiente y las personas.

“El informe es una hoja de ruta que se presenta hoy, pero al que volveremos constantemente a lo largo del año porque guía nuestras acciones con el objetivo de impulsar el progreso de la comunidad, la inclusión y educación financiera, la diversidad, el arte y nuestras iniciativas para reducir el impacto ambiental”, explica Celeste Ibañez, Head Banca Responsable/ESG & Gobierno Interno.

Para lograr identificar los principales riesgos y oportunidades -actuales y aspiracionales- en el desarrollo sostenible del negocio, se actualizó el análisis de materialidad realizado en 2021, lo que incluyó un aporte más directo de sus grupos de interés (entrevistas y encuestas internas y externas).

Para presentar los resultados y facilitar su comprensión, se alinearon los temas materiales y prioridades estratégicas a la lógica de los seis capitales del Marco Internacional (IR, por sus siglas en inglés). De esta forma, se hizo foco en los riesgos e impactos positivos y negativos que sus operaciones tienen en el desarrollo sostenible, preservando su compromiso de contribuir a los ODS y brindando información clara, precisa y transparente a sus públicos de interés.

Algunas de las principales conclusiones y cambios respecto al reporte anterior son:
  • Las “finanzas verdes” y la financiación a clientes y a proyectos de tecnologías bajas en carbono y de reciclaje surgen como las mayores expectativas.
  • La “experiencia y satisfacción del cliente” sigue siendo la temática más priorizada por su impacto interno y externo.
  • “Diversidad e inclusión” se encuentra ahora entre los temas cruciales.
  • La “digitalización e innovación”, el “compromiso con la ética” y la integridad”, y la “ciberseguridad y protección de datos” continúan siendo temas cruciales.
  • La “gestión integral de riesgos”, que contempla todas las variables ASG, aumenta su importancia y se posiciona ahora como un tema crucial.

Enrique Cristofani, presidente de Santander Argentina, expresó: “Comprender la escena actual, ligada a los riesgos climáticos y medio ambientales, y percibir las dificultades globales de la próxima década nos invita a reflexionar sobre el rol que tenemos, no solo en cuanto a los impactos de los que somos parte, sino especialmente en la construcción de valor para toda la sociedad”. Luego, subrayó: “Queremos proteger nuestro medio ambiente y contribuir tanto al progreso de Santander Argentina, como al del país y al de todas las personas”.

En tanto, Alejandro Butti, CEO y Country Head de Santander Argentina, comentó: “Hoy somos una plataforma de servicios financieros a través de la cual buscamos brindar una experiencia cada vez más simple y enfocada en la necesidad de clientes. Esto nos permite llegar a distintos segmentos con distintas necesidades. Estamos convencidos de que el rumbo que debemos tomar es el del crecimiento sostenible. Para esto, buscamos aportar a la creación de valor para todas las partes interesadas: accionistas, colaboradores, clientes, ambiente y nuestra sociedad en general”.

El Informe Integrado 2022 fue elaborado bajo las recomendaciones del International Integrated Reporting Council, los estándares de la Global Reporting Initiative y el marco de las Normas Internacionales de Información Financiera, con el compromiso de potenciar el desarrollo sustentable del país y la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas.

En materia de inclusión social, repasa la presencia de Santander en comunidades no bancarizadas, brindando oportunidades de integración y crecimiento a través de las Sucursales de Integración Social, impulsando iniciativas que promuevan emprendimientos, empleabilidad y formación en oficios, y acompañando en la toma de decisiones responsables e informadas a través de iniciativas de educación financiera. En tanto, las iniciativas de Fundación Santander que aparecen son otra muestra de su impulso por la transformación social y reflejo del arte como agente de cambio.

También pueden encontrarse las iniciativas de finanzas verdes, donde el banco acompaña a sus clientes en la transición hacia una economía de energías renovables, al mismo tiempo que mide, compensa y mitiga su impacto en el ambiente.

Se puede acceder al reporte completo aquí www.santander.com.ar/nuestrocompromiso

Artículo anteriorSe acentúa la desigualdad de género para acceder a un primer empleo
Artículo siguienteFundación YPF: becas para estudiantes de carreras vinculadas a la energía