Concientizar por un Riachuelo limpio

Para concientizar sobre la problemática ambiental del Riachuelo, la Fundación X La Boca junto a la Federación Metropolitana de Remo, realizó la duodécima edición de la tradicional Remada X el Riachuelo.

Se trata de una actividad náutica a remo no competitiva,en la que desde el año 2006 participaron más de tres mil remeros para concientizar sobre el estado y la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

En esta edición participaron 300 personas que partieron desde Puerto Madero en 80 embarcaciones y recorrieron aproximadamente 12 Kms para finalizar en el muelle de Vuelta de Rocha, a la altura Caminito, en el tradicional barrio porteño de la Boca.

Oscar Andreani, presidente de la Fundación x la Boca manifestó: “Hay ejemplos exitosos de ciudades que en un momento de su historia decidieron no darle más la espalda a su frente costero”.Y agregó: “los que vivimos en Buenos Aires y su zona metropolitana, no estamos condenados a darle la espalda al Riachuelo. Desde FxLB creemos que la recuperación urbano-ambiental del área es posible y sumamos nuestro esfuerzo en pos de la limpieza y saneamiento de este importante curso de agua, impulsando acciones que permitan demostrar el potencial navegable del Riachuelo”.

La Fundación x La Boca persigue entre sus principales objetivos el saneamiento del Riachuelo y la recuperación y puesta en marcha del Transbordador Nicolás Avellaneda y sus dos cabeceras La Boca – Isla Maciel y la recuperación de la Traza Pedro de Mendoza con el barrio de la Boca. Además, tiene como foco gestionar y coordinar con entidades intermedias proyectos y/o programas orientados a la integración urbana, social y cultural de la Boca y el Riachuelo.

remada x Riachuelo“Dentro de la Fundación tratamos de tener una mirada amplia sobre la cuenca, no solo ambientalista si no también patrimonial, productiva y cultural. Sabemos que la cuenca fue la cuna de la Revolución Industrial en nuestro país y por eso tratamos de recuperar los espacios públicos. Para ello, estamos trabajando con el Ministerio de Turismo de La Nación, con la provincia de Buenos Aires, con la Ciudad de Buenos Aires y con la Municipalidad de Avellaneda en la recuperación de la ribera con un proyecto de turismo sustentable”, explica Gabriel Lorenzo, director de Relaciones Institucionales de Fundación x La Boca, ONG integrada por empresarios, vecinos y artistas creada en el 2001.

Una vez en tierra, la actividad se complementó con propuestas culturales y gastronómicas, con distintos espectáculos musicales y diferentes platos tradicionales con la participación de la Feria de las Naciones.

La comunidad del barrio de la Boca participó con entusiasmo de estas propuestas y se estima que más de 1000 vecinos vieron los espectáculos musicales y visitaron los puestos gastronómicos.

Como broche de oro, el Transbordador Nicolas Avellaneda fue puesto en funcionamiento para que el público presente, de manera libre y gratuita, pueda realizar viajes de hasta 30 personas como se hacían hace más de 100 años en este histórico lugar.

Artículo anteriorCamuzzi publicó su tercer reporte de sustentabilidad
Artículo siguienteBanco Patagonia premió a los ganadores de BP Innova