Los ganadores del “Premio CAMBRAS a las Finanzas Sostenibles”

CAMBRAS ganadores
Directivos de Cambras, Embajador de Brasil y participantes del premio.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña (CAMBRAS) presentó a los ganadores de la segunda edición del “Premio CAMBRAS a las Finanzas Sostenibles” en un evento en la residencia del Embajador de Brasil donde estuvieron presentes representantes de las entidades participantes y referentes del sector financiero, junto al Presidente de la Cámara y CEO de Acindar Everton Negresiolo y el Embajador de Brasil, Reinaldo José De Almeida Salgado, entre otros invitados.

BanCor, Techo, Southern Trust y Banca Ética Latinoamericana, en la nueva categoría de proyecto destacado en LATAM, fueron reconocidas como las iniciativas ganadores de la edición 2022 por contribuir e innovar en el desarrollo de iniciativas en pos de un mundo más sostenible.

Durante la premiación se remarcó la importancia de reconocer y visibilizar a los proyectos que buscan movilizar recursos para combatir el cambio climático, la contaminación, la pobreza y la desigualdad. Asimismo, fueron distinguidas todas las organizaciones que participaron del Premio Cambras Finanzas Sostenibles por trabajar en favor del cambio y por adoptar una mirada de los negocios que integran las variables sociales y medioambientales.

“En Cambras impulsamos este tipo de iniciativas porque entendemos que hoy más que nunca, el cambio climático está atravesando la realidad económica de todos los países del globo, y  la guerra ha puesto en jaque a  la lucha que se venía sosteniendo. Por eso, quiero reforzar que iniciativas como las de todos los que participaron del certamen, son las que están marcando el camino y generando un nuevo enfoque para el desarrollo de negocios realmente sustentables. Es el deseo de CAMBRAS que se multipliquen las empresas y organizaciones en este nuevo enfoque para el beneficio de la sociedad en su conjunto.” aseguró Everton Negresiolo, Presidente de Cambras y CEO de Acindar.

LOS CASOS GANADORES

Dentro de los proyectos ejecutados para Argentina, en la categoría “Entidades Financieras” resultó ganador BanCor por su iniciativa “APTO Plataforma Web”. Plataforma web que brinda una solución integral a los clientes que comienzan a pensar en la posibilidad de la casa propia. A través de esta plataforma se le ofrece a la comunidad una herramienta financiera y de gestión para ampliar el acceso a una vivienda asequible que potencie el desarrollo social de la familia.

En tanto que Techo, se destacó en la categoría “Empresas y Organizaciones” por su iniciativa “Emisión de Bono Social TAC1P”, dirigido a la construcción de una Fábrica Social Propia el cual tiene como objetivo lograr reducir los costos de producción de las viviendas de TECHO en un 15%, generando empleo formal en asentamientos.

Y en la categoría “Entidades del Mercado de Capitales”, fue ganador Southern Trust, con su iniciativa “ESG ST Fondo Común de Inversión” que busca contribuir a la financiación de parques eólicos; disminuir la huella de carbono de algunos proyectos, construir con certificación verde emprendimientos productivos, otorgar financiamiento accesible aliviando efectos post Covid en pequeños comercios, y contribuir a la incorporación de mujeres y jóvenes en las empresas elegidas.

Además, esta segunda edición contó con la incorporación de una nueva categoría en la cual participaron empresas basadas en América Latina. Banca Ética Lationamericana fue la seleccionada como “Iniciativas destacadas en LATAM” por su trabajo en la financiación de proyectos de educación de calidad, turismo sostenible, sistemas alimentarios, energías renovables, producción sostenible, hábitat inclusivo, industrias creativas, salud y calidad de vida

Durante la ceremonia la Directora Ejecutiva de Cambras, Analía Canale, confirmó el compromiso de la entidad con las finanzas sostenibles y su apoyo para que sigan creciendo e incentivando a más empresas y organizaciones a adoptar un enfoque de negocios que integre a los impactos sociales y medioambientales. Por este motivo, se confirmó la edición 2023 de este premio con un propósito en favor de todo el planeta.

Además, Oliviero Roggi, Profesor de Finanzas y Risk Management de Fundación Dom Cabral y miembro del jurado del premio, presente en la entrega de premios, adelantó que en marzo de 2023 la Fundación Dom Cabral junto a Cambras lanzará un programa de innovación que se llevará a cabo en Buenos Aires y Belo Horizonte y estará enfocado en la transformación de los negocios con perspectivas de sustentabilidad.

LAS FINANZAS SOSTENIBLES, UN ACTIVO EN ALZA

Las finanzas sostenibles buscan promover el compromiso de las organizaciones para apalancar recursos que permitan la concreción de iniciativas en materia de eficiencia energética, energías renovables, construcción sostenible, agricultura sostenible, vivienda asequible, empresas lideradas por mujeres, e inclusive, dar respuesta a los impactos sociales, sanitarios y económicos generados por la pandemia.

La tendencia demuestra un crecimiento en los registros vinculados a inversiones que integran a las finanzas sostenibles. El último reporte de CBI (Climate Bond Initiative) relevó que en 2021 se emitieron a nivel mundial USD 1.1 billones de GSS (Bonos verdes, sociales, sostenibles, vinculados a la sostenibilidad y de transición) Esta variable también mantuvo su crecimiento en la región de LATAM y el Caribe donde se identificaron bonos verdes, sociales y sostenibles emitidos por USD 48.6 mil millones emitidos en el primer semestre de 2021 vs. USD16.3 mil millones en 2020.

En Argentina, actualmente se encuentran listados en el Panel SVS de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) un total de 26 bonos, de 16 emisores que representan USD 938 millones. De los mismos 14 son bonos verdes, 8 son sociales y 4 son sostenibles, incluyendo el primer bono sostenible con enfoque de género a nivel LATAM.