Banco Itaú publicó su 5to Reporte de Sustentabilidad

tapa reporte Banco Itaú

Esta edición 5° edición del Reporte de Sustentabilidad de Banco Itaú, elaborado de acuerdo a los estándares GRI (Global Reporting Initiative), documenta en profundidad la gestión de Itaú en Argentina durante el año 2021.

“Este reporte es un resumen de nuestras acciones concretas que aportan valor tanto para los colaboradores, clientes y comunidad, en pilares clave como movilidad sustentable, educación financiera, cultura. Trabajamos todos los días con el propósito de transformar la vida de las personas y las ciudades de las que formamos parte”, expresa Mariana Coluccio, Responsable de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Itaú Argentina.

Con el gran desafío que planteó la pandemia, el aislamiento, y las necesidades sociales del contexto, Itaú continuó con su plan de acción con el foco puesto en las personas. Algunos de los hitos del año en materia de sustentabilidad son:

  • Movilidad sustentable: por tercer año consecutivo, acompañamos el sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de Buenos Aires, siendo este el transporte individual más sustentable por excelencia bajo los protocolos adecuados para moverse en la Ciudad. Contribuyendo no solo con la calidad de vida de las personas, sino cuidando el planeta. Asimismo, y dentro de este pilar, continuamos fomentando la movilidad sustentable en iniciativas como:

o   El acompañamiento de del Programa de la ciudad de Buenos Aires, “Dejá tus Rueditas”, para niños y adultos.

o   Productos, promociones y descuentos especiales para nuestros clientes.

o   Facilidades para el acceso a las oficinas y sucursales con la bici para nuestros colaboradores.

o   Más de 6 mil niñas y niños de entre 5 y 10 años participaron del Programa de Dejá tus Rueditas adoptando esta forma sustentable de moverse desde temprana edad.

  • Se sumaron nuevos compromisos que se integran a la estrategia de sustentabilidad del banco.

o   Nuevos compromisos de impacto positivo a nivel regional.

o   Itaú adhirió a los 10 Principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas, una de las iniciativas más significativas del país, para contribuir en la solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad al 2030.

o   Internacionalmente Banco Itaú es miembro del Dow Jones Sustainability Index desde su creación por 20 años consecutivos y localmente es parte del Protocolo de Finanzas Sostenibles, el primer acuerdo voluntario entre más de 20 bancos del país que busca promover prácticas de inversión sostenible dentro del sistema financiero argentino.

  • Impacto ambiental:

o   Se acompañó la reducción del impacto ambiental con comunicación, capacitación e información para que cada colaborador desde su casa pueda adaptar sus hábitos a nuevas rutinas de consumo responsables.

o   Disminuimos el valor absoluto de las emisiones se produjo debido a la reducción en el consumo de electricidad, Ahorramos + de 60.200 KW en el consumo de energía eléctrica.

o   Obtuvimos el Sello Verde del Programa de Economía Circular de la Ciudad de Buenos Aires para nuestras oficinas administrativas y más de 10 sucursales en CABA.

o   Nos inscribimos como generadores de residuos peligrosos en CABA, y Ampliamos el monitoreo de otros gases de CO2 en la medición de los Gases de Efecto Invernadero.

  • Los colaboradores en el centro: Se continuó profundizando el trabajo de agilizar herramientas para colaboradores. Actividades, propuestas y beneficios enfocados en seguir sosteniendo la salud física y psíquica. El canal de contacto para violencia doméstica es continuo y activo, para que colaboradores encuentren en Itaú un espacio de contención y acompañamiento. Con más de 43 mil horas de capacitación, se brindaron workshops con herramientas de liderazgo remoto, comunicaciones efectivas, gestión de las emociones, entre otros:
  • Clientes:

▪          Programa de fidelización: Fomentamos la categoría “Doná” que permite a los clientes realizar aportes a las fundaciones con las que trabajamos.

  • Lanzamos Cuenta chat, una herramienta financiera inclusiva, que permite de manera gratuita tener una cuenta y operar fácilmente las finanzas personales.
  • Desarrollamos los Centros de Atención Remota (CAR) como una innovación de atención digital que complementa el servicio ya tradicional de la sucursal.
  • Entre otras activaciones de formación y desarrollo, se continuó con las actividades enfocadas en la capacitación y actualización sobre tendencias, modelos y nuevos escenarios para mejorar la experiencia del cliente.  (Semana del cliente, Sos Parte)
  • En los últimos años, Itaú en Argentina ha financiado proyectos transformacionales de impacto positivo por medio de los créditos verdes o Green Loans con Certificación internacional con una línea de USD50 millones para inversión en energías renovables y eficiencia energética.
  • Comunidades

o   En un trabajo conjunto, Fundación Itaú Argentina y Banco Itaú participaron de grandes hitos para estar Cerca de las Comunidades Durante 2021 dimos continuidad al plan de emergencia 2020, priorizando en los temas clave de la agenda social y educativa delineados desde el comienzo del programa “Cerca de las comunidades” haciendo foco en las siguientes líneas de actuación: Salud, Educación, Apoyo y fortalecimiento de Organizaciones Sociales. $ 37.870.500 de inversión.

o   20 Hospitales recibieron equipamiento

o   6 Becas de Enfermería

o   630 becas de Oficios

o   100 computadoras donadas a la comunidad

o   42 Organizaciones Sociales recibieron capacitaciones de gestión

o   4 eventos de recaudación

o   Compras con impacto social

o   5 Proyectos Comunitarios, 2.400 beneficiarios directos.

o   Compartimos webinars y contenido audiovisual de formación a través del canal de YouTube de la Fundación Itaú Argentina. Contamos con 386 mil visualizaciones de contenido.

  • Abastecimiento

o   Más del 95% de las compras que realizamos son a productos y servicios a nivel local.

o   Invitamos a nuestros proveedores para que realicen acciones responsables junto a las comunidades y el medio ambiente.

Reporte de Sustentabilidad 2021 aquí link