1.300 chicos reciben clases de programación en escuelas públicas de Tigre

Ignacio Mazzocco junto a Renzo Heredia, Secretario de Educación de Tigre entregando diplomas en 2021.

“Complex : Social Innovation Lab” y Digital House capacitarán a 1.300 chicos de 5to grado en programación.

Participarán 20 escuelas públicas pertenecientes a Tigre. La iniciativa consistirá en la enseñanza del primer nivel de educación de Digital House, denominado “Kick-Off 1” y será presencial, dentro de las escuelas.

Primero se capacitará a los docentes para que sean ellos mismos quienes dicten clases de programación a los niños, apoyándose en la plataforma Playground. Durante la cursada, los chicos aprenderán a comprender cómo funciona un algoritmo y escribirlo con instrucciones de alguna secuencia de la vida cotidiana; también aprenderán sobre fake news, identidad digital propia y los riesgos de compartir información personal en las redes sociales.

El antecedente de este proyecto es la prueba piloto realizada durante el 2021, en la que estudiantes de 5to grado pertenecientes a las Escuelas Nº14 y Nº21 de Tigre se convirtieron en la primera camada del país en recibir las certificaciones en Programación, bajo esta modalidad. La prueba piloto fue un hito ya que por primera vez se logró llevar la programación como parte de la cursada de la escuela pública gracias a una exitosa articulación entre actores del ámbito público y privado.

El papel de Complex : Social Innovation Lab fue diseñar y ejecutar el proyecto, alineando los intereses de todos los jugadores involucrados para lograr el ambicioso objetivo educativo. Los chicos de la prueba piloto lograron graduarse en un contexto adverso: en pandemia, estudiando remotamente y, en algunos casos, programando desde el celular.

“Estamos muy felices por ver esta evolución: de arrancar con un proyecto ´imposible´, a realizar un piloto exitoso y, ahora, escalarlo a 1.300 niños. El plan para el 2023 es llevar la Programación al 100% de las escuelas del distrito; y a otros 10 municipios, y más provincias. Aquello que comenzó como un sueño de desarrollo, ahora es una oportunidad de desarrollo concreta. Lo que nos interpela a todos, políticos y ciudadanos, es esta pregunta: ¿Tomaremos esta oportunidad? ¿O la dejaremos pasar? La tecnología es la única herramienta disruptiva que puede potenciar a las futuras generaciones de niños y jóvenes”, afirmó Ignacio Mazzocco, fundador de “Complex : Social Innovation Lab”.

Ignacio es emprendedor social. Fundó distintos proyectos de innovación social, que desarrollan herramientas tecnológicas con un fin específico: alfabetizar niños de la escuela pública primaria, por un lado; y, por otro, capacitarlos en habilidades digitales para que desarrollen su propia carrera profesional luego de graduarse del secundario.