Conversación con líderes regionales miembros de la Red del (WBCSD)

CEADS en alianza con IDEA llevó adelante el conversatorio sobre las principales agendas globales y regionales de sustentabilidad, junto con los líderes de sus organizaciones.

El viernes 24 de junio, tuvo lugar el conversatorio con los líderes regionales miembros de la red del (WBCSD), con la participación de Germán Granda, Director General de FORÉTICA (España); Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CENTRARSE (Guatemala) y Sergio Rengifo, Director Ejecutivo de CECODES (Colombia),con la moderación de Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS (Argentina). Con un temario amplio, desafiante y profundo, los líderes conversaron y compartieron sus miradas sobre los principales temas de la agenda de sustentabilidad, principalmente analizando las diferencias entre agendas globales / regionales y locales.

El encuentro contó con diversos ejes e interrogantes de debate y conversación, entre ellos:
  • Impactos del escenario post-pandémico y de la situación bélica sobre las agendas de sustentabilidad
  • Similitudes y brechas entre lo Global / Regional / Local
  • Cuáles son las prioridades emergentes y crónicas de la región.

Germán Granda de FORÉTICA (España): “En FORÉTICA vimos cómo tras el impacto del Covid el 80% de nuestras empresas readaptaban sus estrategias para alinearlas a la sustentabilidad, especialmente los aspectos vinculados a la crisis mundial. Sin embargo, el 2022 trajo una nueva fuente de preocupación, que sin dudas impactará a futuro en la agenda de desarrollo sostenible, como lo está haciendo la guerra de Ucrania, la cual complica por citar un ejemplo, la transición energética en el corto plazo. No obstante, la lógica de la seguridad energética y de la economía, podrían converger hacia los esfuerzos de transición energética en el mediano plazo”. Ver video aquí.

Juan Pablo Morataya de CENTRARSE (Guatemala): “La pandemia nos recordó que ante cualquier estrategia el ser humano debe estar en el centro de la toma de decisiones, que se deben humanizar las miradas de las empresas y de las políticas públicas, esto es algo positivo. Sin embargo vemos que en  la agenda 2030 hubo un retroceso y rezago, lo que nos pone más lejos aún de alcanzar los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030 tras el impacto del Covid y todos los conflictos mundiales. Hoy en materia de sustentabilidad debemos tener una mirada para pensar cómo hacemos un mundo más sustentable, justo y con oportunidades para todos”.

Sergio Rengifo de CECODES (Colombia): “El Covid nos demostró que las empresas que no estaban gestionando sustentablemente sus operacioneshan sido más impactadas  o lo harán próximamente.La única manera de hacer negocios en escenarios futuros es con la sostenibilidad en la estrategia de negocios y en la gestión de riesgos y oportunidades. Además, considero que es imprescindible unificar y simplificar el lenguaje para poder transferir conocimientos sobre la sostenibilidad, con un foco empresarial”.

Para finalizar el conversatorio, Sebastián Bigorito de CEADS, concluyó y sostuvo que: “Claramente, la agenda global es representativa de las agendas regionales y locales, pero el análisis del contenido local puede y debe cambiar las priorizaciones y las materialidades precisamente por las condiciones del entorno. Tenemos que tener inteligencia organizacional para identificar y generar  el contenido local de las agendas”.